denuncia-yhanjo01
Gilberto Pérez Castillo
Resulta bastante difícil de entender como un partido político, como el PAN, primero expulsa de sus filas y denuncia penalmente a alguien y después lo convierte en candidato a Presidente Municipal.
Sí, aunque parezca un asunto increíble, el PAN denunció penalmente el 15 de diciembre del 2005 a Yhanjo Razón por fraude y un poco más de tres años lo convirtió en su candidato a Presidente Municipal en Tlaquepaque.
Por los mismos hechos, un fraude por más de 77 mil pesos cometido utilizando facturas falsas, el 3 de Marzo del 2006, el propio Partido Acción Nacional decidió la expulsión o exclusión de Yhanjo Razón Viramontes como militante de ese partido.
Los hechos por los que Yhanjo Razón fue denunciado penalmente y expulsado del PAN se pueden resumir de la siguiente manera.
Yhanjo Razón era el presidente del Comité Municipal del PAN en Tlaquepaque, en razón de lo cual presentó dos facturas (la 695 y la 678) a nombre de la empresa Transporte Sosa Muñoz, mismas que presentaban las siguientes irregularidades:

  1. Eran falsas, ya que las facturas originales con esos números de folio fueron expedidas por Transporte Sosa Muñoz a una empresa de empaques de cartón y no al PAN.
  2. Los servicios que amparaban las facturas falsas era por transporte de personas siendo que el giro de la empresa Transporte Sosa Muñoz es de transporte de carga.
  3. A las facturas falsas les agregaron IVA, cuando el transporte de personas no causa ese impuesto.

Amparado en dichas facturas falsas, Yhanjo Razón ordenó la expedición de dos cheques por las cantidades de 44 mil 400 pesos y 33 mil 300 pesos. Dichos cheques fueron cobrados en ventanilla por un allegado del propio Razón Viramontes.
Estas son las razones que el PAN tuvo para expulsar y denunciar penalmente a Yhanjo Razón.
Sin embargo, sin que mediara una resolución en contrario, este 2009 Yhanjo Razón, como fue expulsado del PAN, se presentó a la contienda interna como Candidato Externo, con todo el apoyo del grupo de Eduardo Rosales Castellanos, para convertirse en el Candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Tlaquepaque.
Ante lo grotesco de este asunto,  surgen varias preguntas:
¿Qué intereses pueden hacer que el PAN, que había expulsado y denunciado penalmente a Yhanjo Razón, lo convierta en su Candidato a Presidente Municipal de Tlaquepaque?
¿Cómo se le puede confiar a alguien, que ya fue evidenciado maquinando para cometer un fraude, un presupuesto como el del Gobierno de Tlaquepaque?
¿Cómo puede ahora justificar el PAN presentar como candidato a alguien a quien el propio partido expulsó de sus filas y denunció penalmente?