Julio César Hernández
José María Martínez Martínez, Raúl Vargas López y Enrique Aubry de Castro Palomino, diputados y coordinadores de las fracciones legislativas del PAN, PRD y PVEM, respectivamente, podrán decir lo que quieran ante las grabadoras y micrófonos de los reporteros, pero la realidad es que buscan ser prudentes para no hacer quedar mal a su compañero Roberto Marrufo Torres.
“Los priistas andan echos bolas”, “Roberto nos pide tiempo”, “Roberto anda desesperado”, “El PRI está muy dividido”, “Este asunto ha sido muy mal atendido por la dirigencia del PRI”, “Este tema (el de Corona) lo han dejado correr bastante”, son algunas de las expresiones que se escuchan en los corrillos del Congreso del Estado, particularmente entre las fracciones panista, perredista y verdeecologista.
Lo que sucedió hace algunas horas en la reunión que sostuvo Marrufo con Martínez, Vargas y Aubry fue muy lejano a lo que declararon ellos a su salida del salón del Club de Industriales. Lo que quedó evidenciado ahí fue la honda fractura que hay en la bancada priista, que impidió que Marrufo Torres pudiera llegar a su encuentro de hoy con una propuesta “amarrada”.
Por ello es falso que los coordinadores del PAN, PRD y Verde le hayan rechazado a Marrufo su propuesta (que debió ser Francisco Morales Aceves), simplemente porque nunca la planteó, como dijera el diputado Raúl Vargas. Al parecer, lo único que sí quedó claro es que la división al interior del PRI es el obstáculo para que se concrete la salida de Corona Martín del Campo.
Es cierto que a la resistencia de ocho diputados priistas para que Carlos Corona deje el cargo, se suma la oposición de algunos legisladores panistas para que Morales Aceves sea su sucesor, pero su coordinador Martínez Martínez ha declarado que ellos aprobarán la propuesta formal que les haga Marrufo, porque corresponde a los priistas deisgnarlo.
Así, pues, contra todo lo que se vino diciendo antes de esta reunión de hoy por la mañana, la verdad es que Roberto Marrufo llegó ante sus compañeros coordinadores sin una propuesta sólida, pues ha podido más la resistencia de siete diputados para que Carlos Corona no deje la secretaría general.
Por lo pronto, sus compañeros coordinadores esperan que para antes del martes próximo, cuando está programada la siguiente sesión ordinaria, Marrufo Torres ya haya podido meter orden en su bancada y se vuelvan a reunir para definir ya este asunto de la secretaría general del Congreso.