Mientras sin sustento alguno hubo quienes “picaron el anzuelo” y divulgaron que el ex gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz aspiraba nuevamente a ser candidato a la presidencia municipal de Guadalajara en 2021, incluso en alianza con Morena, en la reciente entrevista que concedió al periódico Mural en la que rechazó rotundamente esa especulación, Sandoval Díaz deslizó dos señales de lo que puede ser su futuro político. Dijo:

  1. “Yo estoy trabajando y mi vocación y mi carrera política habrán de darme los espacios en un ámbito en el que hoy estoy colaborando, que es nacional…”.
  2. “Cuando tienes una vocación, una carrera política, siempre vas a seguir aspirando a estar en espacios de representación donde ayudes a la gente, pero no en espacios donde tú ya transitaste…”.

Si no me equivoco, este par de señales que refirió Jorge Aristóteles nos llevarían a concluir que buscará ser candidato a diputado federal y que la vía más segura para llegar a San Lázaro el año próximo sería ir en la lista de aspirantes plurinominales y, principalmente, en los primeros lugares sino es que siendo el número por esta circunscripción.

La “volada” aquella que circuló en redes sociales y en las columnas de “trascendidos” de que podría ser candidato a la alcaldía tapatía, la rechazó de inmediato: “No tengo ningún interés por contender, por supuesto, por la alcaldía de Guadalajara…”, y aunque aclaró que “no es mi prioridad” aparecer en la boleta electoral del 2021, también dejó en claro que “no soy un político mustio de los que dicen que no y se andan moviendo para salir en la foto”.

Esto es, confiado en la garantía que desde el CEN del PRI le dieron de que es uno de los activos que tienen en Jalisco, Aristóteles Sandoval se dedica a realizar su trabajo como Secretario de Innovación y Participación Digital del comité nacional priista, sabedor de que -como lo está haciendo-, necesita aparecer más en público, particularmente en redes sociales, en espera de que llegue el momento en el que su nombre aparecerá en la de los candidatos priistas.

Y no puede ser en otro espacio que no sea como aspirante a San Lázaro cuando afirma que su carrera política debe continuar en el espacio que hoy ocupa: el nacional, y subraya que aspira a un cargo de representación popular, pero no de los que ya ocupó. O sea, Aristóteles ya fue regidor, alcalde, diputado local y gobernador. ¿Por cuáles espacios, entonces, no ha transitado? La respuesta es: Diputado federal y senador. Por tanto, si llega a la Cámara de Diputados, que no nos extrañe verlo en la boleta del 2024 con rumbo a la Cámara Alta. Pero todo a su tiempo.

Si bien creo, como dije líneas arriba, que el camino seguro para llegar a San Lázaro es la vía plurinominal, habrá que ver si Aristóteles Sandoval se atreve a seguir el ejemplo de dos de sus ex correligionarios gobernadores que después de dejar Casa Jalisco salieron a buscar el voto ciudadano para ser -por la vía de la mayoría relativa- senador y diputado federal, respectivamente: Alberto Cárdenas Jiménez y Francisco Ramírez Acuña. Ambos ganaron.

Pero la pregunta que queda en el aire en estos momento es: ¿Habrá suficiente PRI para llevarlo a la victoria?

Al tiempo…