Además de ostentarse y firmar como “licenciada” sin tener título ni cédula profesional como Marcatextos lo reveló desde ayer por la mañana – CEPE: Una “Licenciada” sin título ni cédula-, Diedra González Free, directora general del Consejo Estatal de Promoción Económica (CEPE), se dio el lujo de incrementar la nómina y crear nuevas plazas con sueldos del nivel de secretario técnico, ignorando la instrucción pública que hizo el jefe de Gabinete, Hugo Luna Vázquez, de aplicar políticas de austeridad en todas las dependencias con motivo de la pandemia.

Pero, además, sin experiencia para el cargo, pero quizás confiada porque llegaba con todo el respaldo de quien la impuso en la dirección -Alejandro Guzmán Larralde, titular de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico-, González Free decidió desaparecer tres programas del Consejo que, a decir de fuentes cercanas al CEPE, funcionaban con éxito.

Y lo peor: Cuando la tarea principal del CEPE es apoyar financieramente a las empresas, hasta junio pasado no se había apoyado a ninguna de origen jalisciense y se tenía “guardado” en bancos alrededor de 245 millones de pesos sin ser destinados a ningún programa específico y presuntamente sin el conocimiento de la Secretaría de la Hacienda estatal.

Diedra González trabajó en el área de comunicación en el Ayuntamiento de Ahome, Sinaloa; posteriormente fue editora en la sección de Negocios del periódico Mural; luego depiladora e instructora de yoga, y en 2012 llega al Congreso del Estado como Secretaria Técnica y Asesora Legislativa en la Comisión de Equidad de Género (2012-2015), de donde pasa al Ayuntamiento de Zapopan como Directora de Participación Ciudadana (2015-2016), Directora de Política Fiscal y Mejora Hacendaria (2016-2018), y regidora, presidente de la Comisión de Hacienda, por seis meses (de abril a septiembre de 2018), durante el primer gobierno de Jesús Pablo Lemus Navarro.

En marzo de este año, por decisión de Guzmán Larralde, Diedra González asume la dirección general del CEPE y lo primero que hace es desaparecer tres programas: 1. De empleo de calidad, 2. De fortalecimiento, y 3. De apoyo a las ferias municipales. Sin embargo, finalmente decide dejar el Programa de Fortalecimiento, pero enfocado solamente a grandes empresas.

Contra las indicaciones de Palacio de Gobierno, en ese mismo mes se aprobó la contratación de un nuevo “contador, dos profesionistas con conocimientos afines al área administrativa y un abogado”. Tres meses después -también contra la política de austeridad anunciada por el gobernador Enrique Alfaro y hecha pública por el jefe de Gabinete, Hugo Luna- se autorizó la renivelación de las plazas de Dirección Jurídica y Asistente de Dirección General; se hizo cambio de denominación de algunas áreas y se crearon nuevas plazas: Coordinación Jurídica y Transparencia y la de Analista Especializado de Planeación e Información.

Tras la llegada de Diedra González Free a la dirección general, la realidad del Consejo Estatal de Promoción Económica es desastrosa: 1. Una directora general que se ostenta y firma como “Licenciada” sin serlo, pues carece de título y cédula profesional; 2. Mientras que por la pandemia muchas empresas han cerrado sus puertas sin contar con apoyos del gobierno, en el Consejo se incrementan sueldos y se crean nuevas plazas; y 3. Se tienen millones de pesos guardados en bancos, sin ser utilizados para lo que son: apoyar a las empresas.

Ante lo anterior, una pregunta:¿Qué tan enterados están los consejeros de la realidad del CEPE o han sido engañados?

Por cierto, aseguran que es tanta la “grilla” que existe en esta área del gabinete alfarista, que la relación entre Guzmán Larralde y el secretario de Promoción Económica, Ernesto Sánchez, no es como para presumirse y que, por lo tanto, no nos sorprenda si el segundo algún día no muy lejano decide renunciar al cargo.

De ese tamaño es el asunto en el gobierno de la #Refundación fallida.