Desde Puerto Vallarta, el municipio jalisciense más importante que gobierna el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el diputado José María “Chema” Martínez Martínez encabezó un encuentro con cientos de simpatizantes que tuvo un alto sabor a “destape” por la candidatura al gobierno del Jalisco, adelantándose así a cualquier otro aspirante, reiterando con ello que “la forma es fondo” y que no hay tiempo qué perder.

Puerto Vallarta, bajo el gobierno del profesor Luis Alberto Michel, fue elegido por Martínez Martínez como el punto de arranque de lo que en su momento se oficializará como su precampaña para abanderar a los morenistas en busca de llegar a Casa Jalisco, y así lo subrayó en varias ocasiones durante su discurso; no se anduvo “por las ramas” y mandó un claro mensaje para todos aquellos que saben leer “entre líneas”.

Dijo: “Vengo a comprometerme con ustedes el pueblo de Vallarta, para que desde aquí (…) logremos que en Jalisco la transformación sea una realidad. Iniciemos con el trabajo para llevar un mensaje de esperanza a cada rincón de nuestro pueblo”. Luego, en sus redes sociales escribió: “Desde nuestro bello municipio de #PuertoVallarta empezamos a construir juntos este camino de paz, en unidad y para el bienestar de #Jalisco; la transformación ya está en marcha”.

“Chema” Martínez aprovechó también para lanzar un claro mensaje a su dirigencia nacional: Jalisco no es, ni debe considerarse como una moneda de cambio, sino que debe ser visto como un pilar importante para consolidar la cuarta transformación.

Como lo hemos referido en entregas anteriores, no debe ignorarse que la figura del diputado José María Martínez es un nuevo perfil que Morena podría ofertar al electorado, y que la larga carrera y experiencia política que registra puede ser el atractivo para convertirlo -en caso de obtener la candidatura morenista-, en un serio y fuerte adversario para quien resulte ser el candidato del partido Movimiento Ciudadano.

En política no hay coincidencias y nada sucede al azar.

Con el evento de ayer, “Chema” Martínez ya levantó la mano para ser tomado en cuenta como aspirante a la candidatura de Morena al gobierno del Estado, y ya demostró que cuenta con apoyo de militantes y simpatizantes morenistas, amén de que ha sumado el respaldo de diversos grupos empresariales, políticos y sociales que han decidido apostar a su favor.

Así, pues, todo indica que Martínez Martínez aplicará la fórmula que buenos resultados le está dando a los prospectos a la candidatura presidencial como Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal: comenzar a recorrer el estado y establecer encuentros con simpatizantes y militantes. Y comenzó por un territorio nada insignificante: Puerto Vallarta.

“Chema” Martínez ya dio el primer paso, y si bien la sabiduría popular dice que “no por mucho madrugar amanece más temprano”, el coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado le apostó a otro sabio dicho: “Al que madruga, Dios le ayuda”.

Y si no, al tiempo…