Que conste que en política no hay coincidencias:

Primer acto: Una encuesta demuestra que Clemente Castañeda Hoeflich es uno de los cinco prospectos del partido Movimiento Ciudadano que pueden ganar la elección a la gubernatura en el 2024. Segundo acto: El dirigente nacional de MC, Dante Delgado, declaró en una entrevista que Castañeda Hoeflich es “un mexicano extraordinario y un hombre de Estado para Jalisco y para México”. Tercer acto: Ante integrantes de la Cámara de Comercio de Guadalajara, el senador Clemente reveló que “claro que me gustaría ser gobernador”.

¿Cómo se llamó la obra?

Sin duda, sabedores de que desde 2018 Pablo Lemus comenzó a trabajar para ser el candidato a la gubernatura; de que semanas atrás Alberto Esquer levantó la mano y confesó aspirar a la candidatura al gobierno del Estado: y de que Salvador Zamora dijo estar a disposición de su partido para el espacio que tenga destinado para él; lo único que faltaba era saber cuándo Clemente Castañeda declararía públicamente que pretende ser candidato a suceder a su amigo Enrique Alfaro Ramírez.

Era cuestión de tiempo…

Y sucedió anteayer lunes frente a la cúpula del comercio organizado de Guadalajara, de cuya reunión dio cuenta el propio senador en sus redes sociales, pero de lo que ahí les dijo respecto a sus aspiraciones fue publicado por el diario Mural en su edición de ayer bajo el título: “Quiero ser gobernador.-Clemente Castañeda”.

Al parecer, el “banderazo” de salida ya sin tapujos fue aquella famosa encuesta publicada por el mismo matutino y cuyo mensaje fue no sólo bastante claro sino perfectamente interpretado por quienes saben cuál fue el fondo y quién era el destinatario. Algo así como “al buen entendedor, pocas palabras”.

Y si realmente el destinatario es buen entendedor, también debió de saber leer el mensaje que Clemente Castañeda les dejó a sus anfitriones. Les dijo: “La política no puede ser un asunto de pasiones personales. Nadie está diciendo que no nos apasionamos, lo que estoy diciendo es que hay que dejar de lado las pasiones, las ambiciones, para tratar de construir en colectivo…”.

Agregó: “Yo creo en la política. Sí creo que la política es un instrumento de transformación y que para transformar se requiere acuerdos. ¿Y qué significa generar acuerdos? Ponernos en el lugar del otro, entender lo que el otro está pensando y que se privilegie el peso del mayor argumento o del mejor argumento”.

Esta parte de sus declaraciones que dio cuenta el diario, es un rosario de “mensajes” para dentro y fuera de Movimiento Ciudadano. Como cuando dijo: “No tengo ninguna obsesión de carácter personal cuando me preguntan: ‘Oiga, ¿le gustaría ser gobernador? Pues claro que me gustaría ser gobernador, pero no ando en campaña”.

O este otro mensaje: cuando les dijo que con sus aspiraciones, no pretende condicionar el futuro de Movimiento Ciudadano.

Y al igual que lo advirtió el gobernador Alfaro y lo aceptó Alberto Esquer, Castañeda Hoeflich subrayó que su interés es mantener vigente el proyecto de Movimiento Ciudadano.

Así, pues, a reserva de que la senadora Verónica Delgadillo haga su declaración al respecto o decida el silencio al saber que no llegará a la recta final, el círculo en Movimiento Ciudadano por la candidatura al gobierno del Estado se cerró y yo dejaría la apuesta en sólo dos cartas: Clemente Castañeda y Alberto Esquer… a menos de que en Casa Jalisco nos quieran engañar con la verdad.

Y si no, al tiempo…