Aquel cinco de diciembre pasado, en el marco de la Convención Nacional de Movimiento Ciudadano, Jesús Pablo Lemus Navarro, ante la “crema y nata” del emecismo nacional, se le “cuadró” al senador Clemente Castañeda Hoeflich, luego de que días atrás lo acusó de conspirar en su contra para bajarlo de la contienda por la candidatura al gobierno del Estado.

Ese día, sobre la tarima central, Lemus Navarro fue hasta donde se encontraba Castañeda y le dijo de frente: “Clemente, sabes del respeto y del cariño que te tengo y que siempre, como lo hemos hecho a lo largo de estos ocho años, vamos a seguir construyendo juntos. Porque nosotros, y lo platicamos hoy en la mañana, tenemos mucho porvenir…”.

A partir de entonces, el munícipe de Guadalajara asumió un bajo perfil en sus redes sociales, en las que se ufanaba de tener prácticamente “en la bolsa” la candidatura y de sr la única opción que tenía Movimiento Ciudadano si quería ganar en el 2024. Incluso, así lo presumió en aquel zafarrancho que armó en noviembre pasado contra Manuel Romo, Alberto Esquer, Salvador Zamora y el propio Castañeda Hoeflich.

Ahora, lugar en el que coinciden Clemente y Jesús Pablo, lugar en el que se toman fotos -con o sin Dante Delgado de por medio- y las difunden en sus redes sociales con mensajes de “unidad”, cosa que Lemus Navarro no hace con Romo ni con Esquer y ni con Zamora.

Lo anterior viene a cuento porque si bien Clemente Castañeda ya había declarado en varias ocasiones que aspira a ser candidato de MC a la gubernatura, apenas el jueves pasado -dos días antes de sentarse alrededor de la mesa con Esquer y Lemus, además de Alfaro, en Casa Jalisco-, arrancó en Autlán de Navarro lo que será su “gira” con miras a sumar apoyo a esa aspiración. Ahí dijo que “estamos empezando una gira por el estado de Jalisco”. Y luego, cuando uno de los asistentes le cuestionó sobre sus aspiraciones, respondió como en ocasiones anteriores:

“Lo digo con responsabilidad: por supuesto que voy a estar en la contienda de 2024 en el lugar en que decidamos todas y todos que tengamos que estar. He sido dirigente nacional y entiendo la importancia de jugar en equipo. Pero, claro, cuando me preguntan que si quiero ser gobernador, digo abiertamente que sí, porque hay que responder con honestidad. Si me ayuda Autlán, si me ayudan los distintos municipios de la región, si quiere Movimiento Ciudadano y si quiere la gente de Jalisco, no sólo voy a ser candidato sino gobernador en 2024”.

De esta manera, Clemente Castañeda entra de lleno a la contienda por la candidatura “naranja”, en la que también Alberto Esquer ha “metido el acelerador” con presencia en diversas regiones del Estado en función de su responsabilidad, en tanto Lemus Navarro se ha estancado en la capital del Estado y Salvador Zamora se ha concentrado en Tlajomulco y Guadalajara.

Será interesante seguir de cerca el trabajo de Clemente Castañeda en esta gira anunciada por la entidad y, al mismo tiempo, la postura que asuma Lemus Navarro, porque cuentan los enterados que en aquella convención nacional de MC en diciembre pasado, el presidente municipal de Guadalajara le dijo claramente al senador que estaba listo para sumarse a su proyecto. Y es que aseguran que Jesús Pablo fue obligado a disculparse ahí con Clemente.

Alberto Esquer continuará con su labor de asistencia social y manejando sus propios tiempos -abril fue un excelente mes para él-, en tanto Zamora parece que va dosificando su trabajo con miras a su próximo proyecto, pero anotado para contender por la candidatura estatal.

Así arranca mayo al interior de Movimiento Ciudadano con miras al 2024, pero aún falta mucho por conocer.

Al tiempo…