Demandó el Gobernador en la región, respeto a los derechos humanos

Por Emilia Zavala Soberano

“A mí no me gusta tanto ir a Los Angeles a pedir que traten bien a nuestra gente, más bien yo levanto la voz aquí en la región, para pedir aquí en Jalisco, tratemos bien a los migrantes jornaleros que vienen de otras regiones: como que hay que ver la viga en el ojo propio, como tratamos nosotros a los indígenas, a los migrantes jornaleros como los que trabajan en Sayula y Tamazula, para tener la calidad moral de también pedir en Estados Unidos, respeto a los derechos humanos”.

Sobre los primeros acuerdos entre Jalisco y Colima, para resolver el problema de limites territoriales, González Márquez, dijo: “Yo creo que es un buen modelo al que se está llegando, sabemos que los temas en el Senado son de análisis profundo y que eso lleva tiempo, pero hay cosas que no pueden esperar: obras y servicios.

Lo que se acordó fue bastante positivo, porque dijo, permite que se siga construyendo, y se siga prestando el servicio sin que esté en medio de esto el litigio sobre los límites; a mí me parece que es la autoridad federal, como se acordó quien tiene que proveer de obras y servicios, que sea con cargo a los Estados”.

Sobre la presencia del Ejército, González Márquez dijo que el ejército tiene que estar cuidando otras cosas, y no los límites entre los Estados.

Cuestionado por su servidora, sobre cuando se reunirá con el Gobernador de Colima, dijo: “cuando sea necesario, de momento no ha sido necesario, tenemos invitación para participar en Conago en Colima en los próximos meses, y también con gobernadores de la Cuenca del pacífico, no tengo la fecha clara, posiblemente en Septiembre podría haber reunión para temas diversos.

Abundó González Márquez, “Si hay necesidad para reunirnos en este tema, encantado, cuando se requiera”.

Interrogado sobre la mayoría de Senadores de Colima en la Comisión de límites, González Márquez, se manifestó confiado y dijo que quien finalmente decidirá es el pleno del Senado y ahí hay el mismo número de Senadores tanto de Jalisco como de Colima, pero yo no creo que la comisión, siendo presidida por un Senador de Tabasco, se incline por alguno de los dos; indicó que ellos tienen que juzgar con los documentos que tienen y esos documentos dicen que eso es Jalisco.

A manera de comentario dijo que reciente se introdujo a una tienda de venta de libros antiguos y se encontró un libro de los de antes titulado Los Caminos de México que editaba la Sociedad de Geografía de México y una Planta Industrial de llantas de México, son ediciones de 1958, y en esos planos está claramente estipulado que la zona en conflicto es Jalisco, son pruebas por donde quiera que esos espacios son Jalisco.

Agregó al comentario anterior, esperamos que el Senado decida conforme a justicia y a derecho, precisó González Márquez que en algunas zonas si son 1,261 hectáreas, pero son más, porque son distintos municipios.