El fin de semana pasada Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo con Peña Nieto, y el ex gobernador Emilio González Márquez, auguraron que si el partido Movimiento Ciudadano no se suma a la coalición opositora con el PAN, PRI y PRD en el 2024, podría perder las elecciones en Jalisco, concretamente la gubernatura.

De la Madrid declaró: “Cuando tú como Movimiento Ciudadano competías contra un PRI, un PAN dividido y un Morena, pues ganas (…). Pero cuando ya tuvieras que competir contra una alianza, ni eso está asegurado. Entonces imagínate que, por no querer ir juntos, hasta pierden Jalisco” (Mural 18/02/2023).

González Márquez dijo: “Lo que podría pasar en Jalisco es que gane Morena, porque la alianza le quita votos a Movimiento Ciudadano. Y Morena, con la simpatía que tiene del presidente y con los que consideran que vamos por buen camino, podría ganar la gubernatura de Jalisco. No tengo duda”. Y agregó: “La única alternativa es unirse todos y esto implica que MC, PAN, PRI y PRD hagan caso de lo que dice la gente, no sus dirigencias…”.

Si bien no hay razón alguna -dentro de la lógica- para creer que Movimiento Ciudadano puede ganar la presidencia de la República con su propio candidato, cuando su promedio de votación nacional oscila entre el ocho y el 11 por ciento, no coincido en que por contender solo, sin sumarse a la coalición opositora, pierda las elecciones en Jalisco. Y es que, precisamente, si alguna ventaja tiene hoy MC en el estado es que, por un lado, parece tener cooptado a un sector de la oposición, como es el PAN, y, por el otro, no tiene enfrente a una partido opositor cohesionado, como sería Morena, o con la fuerza y preferencia suficiente de antaño como el PRI.

La desventaja de MC es su desgaste como partido en el gobierno y la irritación social que muchas de las decisiones de sus gobiernos -estatal y municipales- han generado entre la ciudadanía, pero no hay nadie enfrente que sea capaz de capitalizar esa inconformidad social. No, al menos como para pronosticar una derrota segura.

Pero, además, en caso de que Movimiento Ciudadano se sume a la coalición opositora a nivel federal, ¿se puede replicar esa coalición en Jalisco cuando este partido es gobierno? ¿Estaríamos viendo una alianza MC, PAN, PRI y PRD contra Morena en Jalisco? Quizás no sorprenda que el PAN de alíe aquí a MC, pero ¿el PRI y el PRD también? No, esta fórmula no es tan sencilla de aplicar en el estado.

Por lo pronto, hasta el momento, no existe la más mínima señal de que Movimiento Ciudadano ceda o cederá a los insistentes ruegos del resto de la oposición que le pide integrarse al bloque opositor en contra de la 4T; por lo tanto, es ingenuo pensar que no tienen en la mesa un proyecto o una estrategia sobre cómo enfrentar a Morena y a una posible coalición en Jalisco; aunque, repito, tampoco hay la garantía de que esa coalición en el estado sea un éxito.

Por eso es que no entiendo la conclusión de Enrique de la Madrid y Emilio González: “Si MC no se suma a la coalición, puede perder Jalisco”.