En una reveladora entrevista que concedió a la revista digital Opinión Política y que publicamos en la edición 729 de esta quincena, aparecida ayer lunes, el senador Clemente Castañeda Hoeflich dijo:

“Yo le apuesto a que Movimiento Ciudadano no tenga ni siquiera un proceso interno de selección de candidata o candidato a la gubernatura. Que privilegiemos el acuerdo político, el consenso. Y que la construcción de acuerdos para enfrentar el 2024, sería el más alentador síntoma de madurez política de todas y todos los actores. Si logramos eso, habremos dado un gran paso; y si no, pues que venga la contienda interna”.

Cuando le pregunté que si lo que estaba pidiendo era un candidato de unidad de Movimiento Ciudadano para la gubernatura, respondió:

“Estoy diciendo que voy a poner toda mi vocación y mi experiencia, mi inteligencia, mi sentido de corresponsabilidad, para lograr un acuerdo político que nos evite un desgaste en la confrontación interna, y espero lograrlo. Creo que ese es uno de los aportes que yo puedo hacer en este proceso de construcción. La política no es solamente la confrontación de proyectos o de aspiraciones legítimas, también la política, en su parte sustantiva, es la construcción de acuerdos fundamentales de convivencia y de proyección política”.

Sin duda, la propuesta que Clemente Castañeda coloca sobre la mesa de su partido para cuando llegue el momento de definir quién será su candidato a la gubernatura, no debe ser desestimada ni en la casona de la avenida La Paz ni en Casa Jalisco. Si bien no escuché que textualmente dijera “candidato de unidad”, su planteamiento fue claro: “Yo le apuesto a que Movimiento Ciudadano no tenga ni siquiera un proceso interno de selección de candidata o candidato a la gubernatura (…)”. Y agregó que se trata de “lograr un acuerdo político que nos evite un desgaste en la confrontación interna…”.

Contra lo que digan públicamente, después del conflicto de Pablo Lemus en contra de Manuel Romo, Alberto Esquer, Clemente Castañeda y Salvador Zamora a finales del año pasado, y si bien aún falta mucho tiempo para la elección del candidato, hoy por hoy al interior de Movimiento Ciudadano “el horno no está para bollos”… aún.

De aquí la importancia y trascendencia de la propuesta que Clemente Castañeda planteó por vez primera. a través de las páginas de Opinión Política, en el marco de lo que él mismo llamó un obligado adelanto de la sucesión por la gubernatura al interior de Movimiento Ciudadano. Y en este sentido habrá que preguntarnos entonces: ¿Cualquiera de los cinco prospectos con los que según aquella sospechosa encuesta gana MC la gubernatura, garantizan una “candidatura de unidad”? ¿Clemente la garantiza? ¿La garantizan Alberto, Salvador o Verónica? ¿La garantiza, particularmente Pablo, luego del “desaguisado” que provocó en diciembre pasado?

Con su propuesta, Castañeda Hoeflich da un paso adelante en este proceso al interior de MC, y sería muy interesante saber qué opinan al respecto Esquer, Lemus, Zamora y Delgadillo, pero concretamente Romo y Alfaro. O Alfaro y Romo.

Y por lo pronto, hoy por hoy, luego de escuchar a Clemente, me atrevo a apostar que en Movimiento Ciudadano no habrá proceso interno de selección de candidato -no dudo que será varón- a la gubernatura, y que tendrán un candidato de “unidad”.

Al tiempo…