Desde su cargo como gobernador, Emilio González Márquez impulsó al entonces presidente municipal de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez y a su proyecto político con el partido Movimiento Ciudadano no sólo favoreciéndolo con extraordinarios recursos económicos que no otorgó a otros alcaldes de Tonalá, Tlaquepaque, Zapopan o Guadalajara, sino que también le surtió de recursos humanos desde su propio gabinete y partido, y que a la postre fueron sus operadores aún traicionando al partido del que aún formaban parte y a sus correligionarios. (La foto que acompaña a este texto, es más que evidente).

Si en 2012 desde Movimiento Ciudadano traicionaron a su propio candidato a la presidencia de la República y desde el PAN a su candidato a gobernador, ¿cuál sorpresa era que los traidores terminaran aliados? La mayoría de expanistas que han gozado de las “mieles naranjas” fueron parte del clan “emilista” y hoy conforman no sólo la estructura del gabinete estatal sino del propio Movimiento Ciudadano. Sus dos más recientes dirigentes fueron formados en el PAN: Ricardo Rodríguez y Manuel Romo.

Si bien, como indirectamente se lo dijo a Jesús Pablo Lemus, “el líder de este proyecto tiene nombre y apellido”, eso no hubiese sido posible sin el apoyo, principalmente económico, que Enrique Alfaro recibió desde el poder de González Márquez y compañía. Eso le valió al ex gobernador ser sometido a un proceso de expulsión del PAN que finalmente no fructificó.

Por todo lo anterior, es que cobran valor las palabras que ayer pronunció González Márquez ante militantes del PAN Guadalajara, en una charla que dictó como orador invitado. Ni una tiene desperdicio por venir de quien viene, y si bien alguien puede decir que llegaron demasiado tarde, la verdad es que lo diga quien fue el principal impulsor de este proyecto, tiene su mérito.

Emilio González Márquez, según la información publicada por el diario Mural, declaró lo siguiente:

“Yo creo que Movimiento Ciudadano es un alfil más de Morena y de López Obrador, y que le está haciendo el juego a López Obrador y a Morena. Yo lo tengo muy claro (…). ¿Qué es lo que ellos dicen? Somos el partido en crecimiento, no nos queremos contaminar. ¡Por favor! Ve la lista de los que integran Movimiento Ciudadano, y pues es gente del PAN, del PRI, del PRD. ¿Cuál gente nueva? ¿Cuál ciudadano? ¡Hombre! pues muchos de ellos estaban aquí hace poco y eran nuestros dirigentes.

“No, Movimiento Ciudadano no es una alternativa. Si ustedes se ponen a leer los principios de doctrina de Movimiento Ciudadano no es algo que tenga futuro, es caudillismo puro, y le está haciendo el juego a Morena, le está haciendo el juego a López Obrador, se están constituyendo en cómplices de la construcción de la dictadura; y, claro, ellos quieren ser beneficiarios con tres, cuatro, cinco por ciento de votación que pudieron ellos obtener, hacer la diferencia y lucrar, porque eso sí hacen.

“Hay otros que dependen de un caudillo, de un mesías, partidos sin personalidad, partidos como Movimiento Ciudadano o como Morena que no tienen personalidad, que son caudillistas, que sí tienen un líder carismático, pero que dependen de esa persona. Ese líder va a pasar y el partido va a pasar…”.

Sí, sin duda, a González Márquez le podrán recriminar ser el “hacedor” o el impulsor de Enrique Alfaro y su proyecto, que gracias a él (Emilio), el hoy gobernador pudo arrancar y fortalecer durante su mandato en Tlajomulco, ese proyecto, pero hoy le queda claro el papel que Movimiento Ciudadano juega, y que lo declare públicamente, reitero, tiene su mérito. Y más porque él los conoce muy bien, pues como lo dijo y todos lo sabemos, la columna vertebral de MC en Jalisco son los ex panistas que salieron de su grupo, aunque otros dicen que él mismo se los cedió al alfarismo.