Mientras Dante Delgado Rannauro presume que su partido Movimiento Ciudadano es la segunda fuerza política en el país -fundamentado en la jocosa declaración del gobernador Samuel García durante la sesión de su Consejo Nacional-, el ex gobernador Emilio González Márquez advirtió que si MC contiende sólo y no se suma a la coalición opositora para el 2024, entonces perderá el registro.

Delgado Rannauro ha recurrido a diversos argumentos para sostener su postura de no aliarse con el ahora Frente Amplio por México, aun contra la petición del Grupo Jalisco de analizar esa posibilidad si Xóchitl Gálvez llegara a convertirse en la candidata presidencial. Dante se resiste siquiera a declarar tal posibilidad, bajo el pretexto de que su compañera senadora aún no es la candidata y poniendo en duda que pueda sostenerse en la posición que hoy tiene, pues asegura que no es posible crear una candidata que se va hasta las nubes como un cohete, dejando entrever el símil de que pronto caerá… como los cohetes, por supuesto.

González Márquez -a quien se le señala de ser el verdadero promotor de Enrique Alfaro y responsable del fortalecimiento de Movimiento Ciudadano en Jalisco, a través del apoyo económico que le otorgó como gobernador cuando el segundo era presidente municipal de Tlajomulco-, declaró ayer como integrante del Foro Plural Jalisco: “Yo he augurado que si Movimiento Ciudadano va solo va a perder el registro. Ellos tienen ahora el 2.5 por ciento de la votación”. Y agregó: “Es cierto, gobiernan Jalisco y Nuevo León, que son Estados de mucha población, pero eso es engañoso si creen que los votos que obtuvieron en la elección pasada les pertenecen. Hemos visto cómo Jalisco ha votado en las últimas elecciones por distintos partidos, los votos no son de nadie”.

Valga destacar que Emilio González no es el primero ni el único que habla sobre el riesgo de que MC pueda perder su registro como partido político; es algo que han considerado ya algunos analistas y que cada vez se escucha más en los corrillos políticos, y no precisamente por quienes se les pueda señalar de ser adversarios o detractores del emecismo. No, al interior del propio Movimiento Ciudadano advierten este escenario, aunque se niegan a reconocerlo pública y abiertamente.

No le falta razón al ex gobernador panista cuando señala que “es engañoso si creen que los votos que obtuvieron en la elección pasada les pertenecen”. Y sin duda esto lo saben y lo consideran con preocupación en Casa Jalisco, de ahí que una de las razones por las que a diferencia del 2018 y del 2021, ahora sí se pronuncien a favor de una alianza con el Frente Amplio, como se lo expuso el gobernador al propio Dante Delgado en su mensaje del viernes pasado. Y es que saben que una alianza a nivel federal significaría replicarla -con sus asegunes- a nivel estatal, con el propósito de reducir la posibilidad o el riesgo de una sorpresa electoral el próximo año.

Y lo dijo también Emilio: “Una característica particular del voto en Jalisco es que es antisistema, lo que explica la alternancia del PRI al PAN, del PAN al PRI y del PRI a MC”.

En Casa Jalisco saben que los votos obtenidos en el 2021, que le permitieron no sufrir el descalabro tradicional de las elecciones intermedias, fueron el voto “del miedo” a Morena, gracias al llamado “voto útil” que se movilizó en la última etapa de la elección, pero como dijo González Márquez, esos votos no les pertenecen. Fue un voto de “miedo” que hoy ya no les funciona.

Y si en Jalisco Movimiento Ciudadano sufre un severo descalabro electoral -aunque no necesariamente signifique su derrota por la gubernatura-, en automático tendrá repercusiones a nivel nacional y una de ellas es el riesgo de perder el registro.

Otra vez Emilio González lo advierte: “Estarían cometiendo un gravísimo error de soberbia en Movimiento Ciudadano si creen que los votos que obtuvieron los van a volver a obtener; las condiciones son diferentes, las circunstancias son diferentes, no hay espacio para tres en esta contienda, solo hay espacio para dos.

“No es lucha libre de relevos australianos, es una contienda de box y solo hay dos: los que quieren la continuidad de la destrucción y del desgobierno que estamos teniendo y los que queremos el cambio. No hay un tercero y Movimiento Ciudadano tiene que decidir: es parte de Morena o es parte de los que quieren el cambio, y no tiene el tamaño para encabezar nada a nivel nacional, representan el 2.5 por ciento de la intención del voto”.

Aunque duela, pero esa es la verdadera realidad de Movimiento Ciudadano en el país y, por ende, en Jalisco las cosas no “pintan” mejor.