Con una encuesta de la empresa Massive Caller que lo coloca en la sexta posición entre los gobernadores mejor evaluados del país con el 59.1 por ciento de aprobación -encuesta levantada apenas el 28 de junio-, ayer el gobernador Enrique Alfaro aprovechó esa encuesta como marco para declarar que el próximo fin de semana revelaría qué decisión tomó en torno a su futuro político para el 2024.

Alfaro declaró: “Estoy a unos días de tomar una decisión y la voy a informar, y a partir de que informe con mucho gusto podemos platicar sobre lo que implica esta decisión hacia el futuro (…). Nunca he participado en una elección en la que no crea que voy a ganar, he participado en elecciones muy difíciles (…). Cuando me inscribí en Tlajomulco, cuando me inscribí para Jalisco en 2012, nadie daba un peso por nosotros, esa idea de que no se puede sacar una elección y de que hay cosas que ya están dadas es una idea que no comparto”.

La encuesta de Massive Caller contrasta con la que en mayo levantó Consulta Mirofsky -apenas un mes antes- en la que si bien Alfaro Ramírez ocupaba el sexto lugar entre los gobernadores mejor calificados del Pacífico con un 50.6 por ciento, en la lista total de los 32 Mandatarios se colocaba en el lugar número 20 con esa misma calificación, dos posiciones arriba del que ocupo en abril -número 18- con el 49.5 por ciento de aprobación. Sin duda llama la atención que el Mandatario jalisciense haya logrado subir 14 lugares en sólo un mes, comparando las encuestas de ambas firmas. Pero hemos visto encuestas peores.

Si nos atenemos a sus propias palabras en el sentido de que “nunca he participado en una elección en la que no crea que voy a ganar”, podríamos presumir hoy martes 4 de julio que Alfaro Ramírez anunciará el próximo sábado o domingo que no buscará la candidatura de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República, pues basándonos en las más recientes encuestas sobre la preferencia electoral de los partidos políticos, la intención de voto para MC anda entre el seis y el ocho por ciento. ¿Podría ganar con este porcentaje o alcanzar y rebasar al puntero Morena que ronda entre el 40 y 50 por ciento, llevando al jalisciense como candidato?

Sin embargo, también declaró: “Con que la mayoría de los jaliscienses y una mayoría clara vea bien lo que estamos haciendo, para mí es la mejor prueba de que hemos cumplido y de que estamos listos para que esta decisión que estoy por tomar la podamos hacer a partir de tener respaldo de la gente”.

Con estas palabras de que “hemos cumplido” y que “esta decisión que estoy por tomar la podamos hacer a partir de tener el respaldo de la gente”, nos llevan, entonces, a pronosticar lo contrario: Que sí buscará ser candidato presidencial. ¿O, acaso, para quedarse a cumplir su sexenio, el período por el que fue electo, necesita tener el respaldo de la gente? Por supuesto, no es necesario.

Pero quizás hay algo que no habíamos registrado: Enrique Alfaro ha declarado insistentemente que sólo aceptaría ser nuevamente candidato si lo es a la presidencia de la República, pero jamás ha dicho que sólo si es candidato presidencial dejaría de ser gobernador de Jalisco. O sea, que podría solicitar licencia a la gubernatura, sin que necesariamente lo haga para ser candidato presidencial. Él ha dicho, eso sí, que será un actor dentro del proyecto nacional del 2024, pero nunca lo ha condicionado solo a la candidatura presidencial, la que sí condicionó para volver a ser candidato.

Ayer también dijo: “Estoy haciendo una valoración a título personal y he estado platicando con algunas personas que hoy, para mí, es muy importante su opinión”.

¿Qué personas ha consultado y qué les ha consultado? ¿Les ha consultado si creen que puede ganar la presidencia de la República o sobre las posibilidades de elaborar un proyecto político nacional, a través de un Acuerdo -así con mayúsculas- y de una alianza plural donde quepan todos aquellos que no se sientan representados por los partidos políticos o por las cúpulas de esos partidos, y que han decidido renunciar a ellos o a aquellos que militan en un partido, sumando a representantes de la sociedad civil que tampoco están de acuerdo con Morena y con el Frente Amplio por México? ¿Acaso esto sería algo así como la “tercera vía” que Movimiento Ciudadano estaría lejos de representar por sí solo?

Pronto lo sabremos, pero no hay que perder de vista lo referido líneas arriba: Que Enrique Alfaro puede solicitar licencia como gobernador de Jalisco, sin que necesariamente sea para ser candidato a la presidencia de la República.

Al tiempo…