La “Alegría” no parece ser, precisamente como lo pregonan, el sello y característica del partido Movimiento Ciudadano en Jalisco, concretamente en sus gobierno, en este inicio de año.

Por un lado, registran un severo revés al verse obligados a ordenar la liberación de tres jóvenes universitarios a quienes se les aplicó injustamente la prisión preventiva por presuntamente invadir propiedad privada; por el otro, se revela que “un tribunal colegiado concedió una suspensión definitiva a la asociación civil Huentitán Resistencia para que no se construya ni se transfieran más de 75 mil 478 metros cuadrados del predio donde se edifica el desarrollo inmobiliario Iconia” (NTR Guadalajara 18/01/2023); luego, tras de que un Juzgado de Distrito otorgó al magistrado Luis Enrique Villanueva la suspensión definitiva por no haber sido ratificado en el cargo, la Comisión de Justicia del Congreso del Estado se vio obligada a suspender la convocatoria lanzada para reemplazarlo…

Y por si fuera poco, la calificación ciudadana a sus gobernantes los coloca entre los peores del país: Enrique Alfaro ocupa el penúltimo lugar en aprobación de los 32 mandatarios estatales, apenas por arriba del morenista David Monreal, gobernador de Zacatecas; mientras que quien presumía de estar entre los mejores alcaldes del país, Jesús Pablo Lemus Navarro, cayó estrepitosamente en nivel de aprobación y confianza ciudadana.

A esto hay que aunarle que el ambiente en la región tampoco le es muy favorable a Movimiento Ciudadano, pues su dirigente estatal en el vecino estado de Nayarit, Ignacio Flores, enfrenta una orden de aprehensión por “presuntamente causar daño a la hacienda pública cuando fue alcalde de La Yesca; por el supuesto uso de recursos de procedencia ilícita para hacer campaña cuando fue candidato a gobernador” y por haber pagado casi al final de su administración seis obras que no fueron realizadas, según habría descubierto la Auditoría Superior del Estado. (El Universal 18/01/2023). El dirigente emecista alegó en su defensa que es una persecución política por un problema con el subfiscal Rodrigo Benitez.

No sé si este inicio accidentado de año sea un presagio para Movimiento Ciudadano en los meses por venir de aquí al 2024, porque todo parece indicar que enfrentará otros “descalabros” por la manera en que ha abordado algunos asuntos y temas que responden más a la toma de decisiones con el hígado que con el cerebro, y porque parece que en Casa Jalisco están más interesados en seguir echándole “gasolina al fuego” que ser los promotores de la unidad, la armonía y la reconciliación.

En el caso de las encuestas, debe ser preocupante para Dante Delgado, dirigente nacional de MC, que su partido en Jalisco vaya en descenso en las preferencias ciudadanas frente a Morena, aunque el escenario puede recomponerse cuando se le pongan nombre y apellidos a los candidatos. Pero, además, no es cosa menor que una de sus figuras que tanto presume en sus redes sociales, Alfaro Ramírez, tenga una calificación de aprobación tan baja que lo descalifica para ser presentado como prospecto a la candidatura presidencial.

Según la firma México elige, Enrique Alfaro ocupa el lugar 31 en aprobación ciudadana con el 39%, abajo del morelense Cuauthémoc Blanco que registra el 40.1%, y arriba de David Monreal que obtiene apenas un 17.4%. Al cierre del 2022, el Mandatario jalisciense se encontraba entre los tres gobernadores peor calificados, según Consulta Mitofsky.

Y del munícipe de Guadalajara, ni qué decir. De acuerdo a la firma Massive Caller, Pablo Lemus cayó en la aprobación ciudadana y ocupa el lugar número 48, pues mientras en diciembre registraba ya un preocupante 49.5% de aprobación, en enero cayó al 42.7%; mientras que en el rubro de confianza su situación es más escandalosa, ya que ocupa el lugar 64 con un nivel de confianza ciudadana de apenas el 23.5% en este mes, cuando en diciembre registraba el 27.3%. No es lo mismo ser popular en las redes sociales que en la realidad que se refleja en las calles de la capital.

Así, pues, eso de que los gobiernos de Movimiento Ciudadano estén muy “Alegres” que digamos, la verdad es que lo ponemos en duda, pero…