¿Por qué el alcalde Jesús Pablo Lemus Navarro andará tan preocupado por quedar bien con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, que hasta acordó una entrevista -nada comprometedora y muy oportuna para cumplir su objetivo-, con el periodista Pascal Beltrán del Río en su noticiario matutino en Imagen Radio?

¿Será, acaso, por lo que ayer publicó el colega Ramiro Escoto en su cuenta de Twitter sobre él y que dice: “Nuevamente @PabloLemus asegura que será candidato a #Gobernador para #Jalisco en el 2024, si no por @MovCiudadanoJal si por otro sin descartar #Morena”, y que coincidió con lo publicado por el columnista Mario Maldonado en el diario El Universal, tema sobre el que nos referimos en nuestra entrega anterior del día de hoy?

¿Será, quizás, porque quiere, a como dé lugar, tener el apoyo, el respaldo y el “cobijo” del gobernador y de su partido Movimiento Ciudadano, por aquello de lo que pudiera ofrecerse en el futuro, luego de que la semana pasada estuvo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con quien el gobernador mantiene un fuerte enfrentamiento público?

¿De qué se quiere “blindar” Jesús Pablo Lemus Navarro?

Lemus Navarro fue muy insistente en decir que quiere ser el candidato de Enrique Alfaro. Lo repitió hasta la saciedad, como asegurándose de que el gobernador se diera por enterado. De igual manera, presumió y reiteró que en Movimiento Ciudadano está muy a gusto, que lo tratan muy bien y que quiere ser candidato a la gubernatura solamente por ese partido.

La pregunta del entrevistador fue, prácticamente, una “alfombra” para que el munícipe de Guadalajara entrara en materia con el tema que era de su interés, y cuyo objetivo no eran los radioescuchas sino el inquilino de Casa Jalisco y la cúpula de Movimiento Ciudadano. Jesús Pablo dijo:

“Me interesa ser el candidato de Movimiento Ciudadano y el candidato de Enrique Alfaro, y el candidato de todos quienes hemos construido este proyecto (…). Me interesa ser el candidato al 24 en Jalisco y ser el próximo gobernador del Estado…”.

Cuando le preguntaron sobre su “coqueteo” con Morena, Pablo Lemus le dio muchas vueltas a la pregunta porque tenía interés en dejar muy en claro lo que busca. Y sin tener relación con la pregunta, respondió: “Primero: Claro que me interesa ser el candidato de Movimiento Ciudadano, del gobernador de Jalisco para el 2024. Pero yo entiendo perfectamente que hoy Jalisco tiene un gobernador que se llama Enrique Alfaro, y eso lo respeto perfectamente y no debo de interferir ni debo de meterme en cosas que hoy no me tocan. Yo soy alcalde de Guadalajara y debo de concentrarme en mi chamba. Segundo: Sí, sí quiero ser el candidato en 2024 de Movimiento Ciudadano; estoy a todo dar donde estoy, me han tratado muy bien, he recibido un trato extraordinario de Dante Delgado, y esperaré los tiempos. Y claro que quiero estar ahí…”.

Sus dichos no coinciden con sus hechos, pues dentro y fuera de Movimiento Ciudadano ya no es un secreto a voces que se cree y actúa como si ya fuera el gobernador de Jalisco; confronta indirectamente a Enrique Alfaro; sabe que no tiene un buen ambiente al interior de MC -del que reitera una y otra vez que no es militante-, y muestra de ello es que en esta entrevista culpó a los demás aspirantes a la candidatura al gobierno de ser los autores de los “golpes” en su contra y “filtrar” la versión de que “coquetea” con Morena. Lo dijo claramente: “Hay personas dentro de Movimiento Ciudadano a nivel local que probablemente no me quieran (…), y ellos mismos se encargan de distribuir algunos rumores diciendo que yo ya me voy para quedarse ellos…”.

Y otra vez, sin tener nada ver con la pregunta sobre cuál sería el proceso mediante el cual buscaría ser candidato si Movimiento Ciudadano no va en alianza con los demás partidos, Jesús Pablo Lemus reiteró por enésima vez: “A mí me interesa ser el candidato no sólo de Movimiento Ciudadano nuevamente con una candidatura externa, sino que quiero ser el candidato de Dante, de Enrique Alfaro, de Clemente Castañeda, de todos los liderazgos que se han construido en la zona metropolitana de Guadalajara…”.

El entrevistador quiso cubrir los dos minutos que le restaban del tiempo acordado para la entrevista y le cuestionó sobre el ambiente nacional, pero Lemus Navarro evadió responder sobre la pregunta y volvió a hablar sobre él. Presumió: “Probablemente en Jalisco, no probablemente, estoy seguro: en Jalisco estamos muy bien posicionados. Las encuestas nos marcan como los segundos (sic) alcalde mejor del país, donde tenemos una preferencia de votos muy alta…”.

Después de escuchar la entrevista completa, queda bastante claro que fue una entrevista que Jesús Pablo Lemus tomó como el “vehículo” para mandarle un mensaje muy claro al gobernador Enrique Alfaro y al senador y dirigente nacional de MC, Dante Delgado, de lealtad, sumisión y humildad, características que muy pocos han visto en la persona y actuación del alcalde de Guadalajara, dentro y fuera de Movimiento Ciudadano; por el contrario, si algo advierten en él es algo que, se asegura, ha puesto en alerta al Mandatario estatal y a la cúpula emecista: la traición.

Por eso la pregunta queda pendiente de responder: ¿De qué se quiere “blindar” Pablo Lemus Navarro?

Al tiempo…