Esteban Garaiz Izarra
Gilberto Pérez Castillo
Esteban Garaiz Izarra es candidato a ocupar la presidencia del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Jalisco (ITEI), posición que ahora ocupa, juicio de Amparo de por medio, Augusto Valencia.
En algunos círculos se ha convertido en causa políticamente correcta el apoyo a Garaiz, ex vocal Ejecutivo del IFE en Jalisco.
Sin embargo, un análisis más frío hace brotar algunos inconvenientes que deberían tomarse en cuenta antes de tomar posición.
1. Nadie discute las cualidades personales que tiene Esteban Garaiz. No obstante lo anterior, el exfuncionario electoral no cuenta con antecedentes profesionales o académicos que lo liguen a los temas de transparencia y el acceso a la información pública (haber cuestionado la labor del IFE en las elecciones del 2006 no le otorga las credenciales suficientes como para ser ahora un experto en materia de transparencia).
Saltar de una larga carrera profesional en materia electoral al ITEI podría constituir un caso más de chapulinismo político, que tanto cuestionan los ciudadanos y las organizaciones sociales.
2. Entidades del Estado como el ITEI en Jalisco necesitan consolidar su servicio a la sociedad mediante el paso del caudillismo a la institucionalidad. Es decir, que las instituciones sean fuertes como tales y no porque fulano o sutano están al frente de las mismas. Los protagonismos en instituciones como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Electoral y el propio ITEI le han hecho mucho daño a las instituciones en el estado y han retrasado su fortalecimiento.
La presencia de Esteban Garaiz al frente del ITEI constituiría un caso más de caudillismo al frente de una institución, que necesita ser más fuerte que su titular.
3. La candidatura de Esteban Garaiz surge de un acuerdo entre las corrientes políticas panistas del Gobernador Emilio González Márquez y de Francisco Ramírez Acuña.
Aunque se desconoce el motivo por el que el grupo de Ramírez Acuña aceptó, contra su costumbre, apoyar la propuesta de Emilio, existen evidencias que señalan que esta actitud tiene que ver con apoyos del grupo del gobernador para los candidatos panistas y paquistas en campaña.
Por supuesto que no señalo que Esteban Garaiz sea parte de esos arreglos o que esté enterado del contenido de los mismos, pero su candidatura no escapa a un acuerdo entre corrientes dentro del panismo que no tiene nada de transparente.
Insisto, creo que Esteban Garaiz tiene muchos méritos como persona, pero no creo que sea el perfil adecuado para ocupar la presidencia del ITEI.