El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, confirmó lo que muchos ya presumíamos: buscará ser candidato de Morena a la gubernatura de su estado natal, Sonora.

Así lo confesó durante una conferencia en el Club Harvard, en la que también reveló que su renuncia ya “está en manos” del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien días atrás dio como plazo el 31 de octubre para que renuncien todos sus colaboradores que aspiran a un cargo de elección popular.

“Por mi trayectoria política y vinculación al estado, sería mi interés participar en este proceso con el deseo de extender la política de la 4T de Sonora”, dijo en esa conferencia, de acuerdo a lo publicado por algunos medios de comunicación.

Si no me equivoco, Alfonso Durazo sería el primer miembro del gabinete lópezobradorista que revela sus aspiraciones para el año próximo, pues si bien se apuesta a que lo mismo hará el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, para pelear la gubernatura de Querétaro, hasta el momento no ha dicho “esta boca es mía”.

Quien semanas atrás ya salió a declarar que no tiene aspiraciones de ser gobernador de San Luis Potosí es el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, a quien ya candidatean para ese cargo.

La aspiración de Durazo Montaño de gobernar su estado quedó trunca tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio, de quien fue su secretario particular; no alcanzó a “cocinarse” en el sexenio de Vicente Fox de quien también fue cercano colaborador; pero ahora con López Obrador está a punto de hacerla realidad. No hay, por el momento, impedimento alguno en el panorama que amenace que no sea el abanderado de Morena, luego de quedar descartada otra aspirante con mínimas o nulas posibilidades de ser candidata: la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara.

¿Le alcanzará a Durazo Montaño su paso por la Secretaría de Seguridad para arrebatarle al PRI el poder de la entidad que hoy gobierna Claudia Pavlovich, quien no ha sido mal calificada por el electorado en las encuestas levantadas sobre el desempeño de los mandatarios estatales?

En teoría, de acuerdo a los números en materia de seguridad pública, el pronóstico sería negativo para Durazo ante los altos índices de inseguridad en el país, el número de homicidios como en ningún otro gobierno y la cantidad de desaparecidos que son una lamentable herida abierta en México. Se advierte difícil que sus resultados al frente de la Secretaría de Seguridad federal sean para presumir en campaña: 59 mil 451 asesinatos, 27 mil 871 desaparecidos y 1 mil 624 feminicidios, hasta el momento. Son cifras negras que serán la sombra del aspirante a gobernador.

Pero, ¿será la ola lópezobradorista la que pueda llevarlo al triunfo? Sonora es una de las entidades donde de acuerdo a algunas encuestas no se espera un triunfo arrollador de Morena, pues ahí el PRI se mantiene altamente competitivo y mucho dependerá del candidato que lancen para pronosticar si retienen o no el poder ahí. Sin duda un hombre como Manlio Fabio Beltrones buscará hacerse sentir en su terruño.

Así, pues, ahí está la confesión de Alfonso Durado: quiere ser gobernador de Sonora. Su renuncia ya “está en manos” de López Obrador. Pero de convertirse en el candidato de Morena, serán los sonorenses quienes tengan la última palabra. Al tiempo…

P.D. Resta esperar que a la renuncia de Durazo nuestro pronóstico se cumpla: que sea relevado por Omar García Harfuch. Al tiempo…