En el intenso ajedrez político que viene enfrentando al Grupo del Presidente del PAN Jalisco con el Grupo del Gobernador Emilio González, las habilidades del primero han salido a relucir y, hasta ahora, ha salido ganando en la mayoría de los encuentros.

Los Grupos de Eduardo Rosales Castellanos, el dirigente estatal panista, y el del Gobernador Emilio González Márquez no comparten las mismas visiones ni los mismos objetivos políticos, por eso han venido escenificando un intenso enfrentamiento que ya lleva meses de duración y que todavía no vive sus episodios finales.

Eduardo Rosales juega en equipo con el Secretario de Gobernación y ex Gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña. En el Coordinador de los Diputados Locales del PAN, Jorge Salinas Osorno, tienen un valioso aliado en el Congreso del Estado. Ellos juegan a nivel nacional los intereses del Presidente Felipe Calderón y en el Estado tratan de mantener el control del Partido para su causa.

El equipo de Emilio González, donde militan Herbert Taylor, Fernando Guzmán y Alonso Ulloa, trata de ganar el control de todos los espacios panistas en Jalisco y a nivel nacional son aliados del Dirigente Nacional Manuel Espino.

Desde estas visiones encontradas y con instrumentos de poder en cada bando, éstos se vienen enfrentando por el control de la alta burocracia en los gobiernos municipales y estatal y por el control de los órganos de decisión del Partido.

Primera Partida

Una primera y muy interesante partida se jugó en la distribución de los cargos del primer nivel en el Gobierno de Guadalajara, la capital del Estado.

Aquí la habilidad de Eduardo Rosales se impuso a la confianza del equipo de Emilio González y prácticamente todo el gabinete del Alcalde Alfonso Petersen quedó en manos del Grupo que representa en presidente estatal del PAN.

Al verse perdidos en este juego, el Grupo de Emilio mandó la advertencia a Eduardo Rosales: en represalia sus aliados no encontrarían lugar en el Gobierno del Estado.

Pero Rosales Castellanos tomó nota de la amenaza y sin aspavientos se preparó para la siguiente partida.

Segunda Partida

Después del reparto de las posiciones en los Ayuntamientos que se realizó en enero, Eduardo Rosales ganó una segunda y muy importante partida en febrero al confirmar como Coordinador de los Diputados Locales del PAN a su aliado Jorge Salinas Osorno.

Desde esta importante posición logra controlar una buena parte de los movimientos del Gobierno de Emilio González y administra la aprobación de las Cuentas Públicas del Gobierno Estatal de los Gobiernos Municipales, importante arma para hacerse de aliados.

Con este control en el Congreso Eduardo Rosales y Jorge Salinas han inhibido al Gobernador Emilio González a enviar al Legislativo las reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que debería reformarse para darle legalidad a la creación de las dos Super Coordinaciones que encabezan Herbert Taylor y Alonso Ulloa, y del Instituto de Política Familiar que encabeza su esposa Imelda Guzmán.

Tercera Partida

Advertido de que no tendrían sus aliados espacios en el Gobierno del Estado, horas antes del inicio de la Administración de Emilio González, Eduardo Rosales mandó la orden a todos los Funcionarios Estatales de Segundo Nivel: nadie debería presentarle su renuncia al Nuevo Equipo en el Gobierno.

Con esta jugada Eduardo Rosales ganó doble: les aseguró trabajo a quienes venían trabajando en el Gobierno de Francisco Ramírez Acuña y puso en jaque al Equipo de Emilio González al atarlo de manos, impidiéndole ubicar a sus aliados en esos importantes cargos del Gobierno.

Al mismo tiempo Eduardo Rosales y su Grupo administraron cuidadosamente la elección de aspirantes a Consejeros Nacionales del PAN, en las que logró sacar más prospectos que el Grupo del Gobernador.

El próximo 22 de Abril habrán de medirse de nueva cuenta en una importante partida para ambos Grupos. Ese día se celebrará la Convención Estatal para elegir las propuestas de Jalisco para el Consejo Nacional, nueva oportunidad que tendrá Eduardo Rosales para demostrar sus dotes de ajedrecista político y una nueva oportunidad que tendrá el Grupo del Gobernador para ganarle una a dirigente estatal.