Por Julio César Hernández

¿Será posible, mañana miércoles en el recinto del Palacio Legislativo, ver en el escenario, por un lado, al procurador Tomás Coronado Olmos, acusador, y, por el otro, al presidente municipal de Tonalá, Jorge Vizcarra Mayorga, acusado, junto con su defensa el abogado Antonio Lozano Gracia, ex procurador general de la República en tiempos de Ernesto Zedillo Ponce de León?

¿O nos tendremos que conformar con únicamente ver en tribuna al Procurador del Estado y del otro lado dos sillas vacías destinadas para el acusado y su defensa?

¿O quizás únicamente veremos al defensor del Alcalde, que no sería sino uno más de los abogados del despacho de Lozano Gracia?

Los nombres de los presuntamente asistentes a esta sesión extraordinaria, en la que el pleno se erige en Jurado de Procedencia, hacen prever que podríamos atestiguar un espectáculo como hace mucho tiempo no lo veíamos… bueno, en cuanto a un desafuero, porque hay sesiones en las que los propios diputados nos ofrecen espectáculos muy divertidos.

Los diputados miembros de la Comisión de Responsabilidades, que encabeza el panista César Madrigal Díaz, concluyeron, por unanimidad, que existen elementos o indicios para presumir que Vizcarra Mayorga –pese a lo que él ha reiterado en sentido contrario- tiene presunta responsabilidad en los supuestos delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y abuso de autoridad.

¿Será posible que 13 diputados –que son los que integran la Comisión y que en la sesión del miércoles no tendrán derecho a voto-, estén equivocados?

¿Será posible que Antonio Lozano Gracia o sus colaboradores de despache, lograrán echar abajo la presunción de la Comisión de Responsabilidades?

¿Será posible que los abogados de Vizcarra Mayorga pongan en evidencia al procurador Coronado Olmos y con su defensa confirmen públicamente lo que ha señalado el edil tonalteca, de que existe un complot en su contra desde la Procuraduría General de Justicia?

¿O será que toda la expectativa generada por este escándalo en Tonalá quede en mero petardo, cuando nos demos cuenta que el acusado y sus defensores se hacen “ojo de hormiga” y dejan el campo libre para que los 27 diputados, sin ningún obstáculo, ratifiquen el dictamen de la Comisión de Responsabilidades y aprueben el desafuero de Vizcarra?

Hay versiones que señalan que el Alcalde emprenderá la graciosa huída, aunque él ha dicho que enfrentará con valentía este desafuero. ¿Usted que cree?

Nosotros, la verdad, pensamos que será lo primero, aunque deseamos equivocarnos, pues si deveras Jorge Vizcarra es inocente como lo ha “cacareado” durante todo este tiempo, es lo mejor que puede hacer.

Sin embargo, él ha dicho que tomará sus vacaciones… ¿al extranjero? Saque usted sus conclusiones.