Alfonso Javier Márquez

“Simpatizantes priístas y panistas pelearon anoche, mientras realizaban proselitismo a favor de sus respectivos candidatos a la Alcaldía tapatía. El saldo: una persona lesionada y tres más con golpes leves”.

Lo anterior es un párrafo del periódico Mural que dio cuenta del enfrentamiento entre militantes del PRI y el PAN cuando se encontraron en un punto en medio de las campañas políticas. Lo que hay que destacar es que se trata de un pleito diferente al ocurrido el fin de semana en Tlaquepaque que ha llevado a los equipos de Miguel Castro y de Yhanjo Razón a las agencias del ministerio público a denunciarse mutuamente tras los enfrentamientos de militantes en el campo electoral, es decir las calles.

El Partido Revolucionario Institucional sigue cometiendo los mismos errores del pasado y en esta campaña política cometen reiteraciones de la última elección, similar a la intermedia del 2003. En Acción Nacional como que tienen un librito diferente aunque con partes iguales, para aplicar en las contiendas políticas y ahora toca al otro librito, al que le quitó a Jorge Arana 24 puntos de ventaja que le llevaba a Emilio González Márquez en solo dos meses.

El enfrentamiento del que hablo fue uno que ocurrió entre simpatizantes de Jorge Arana Arana en la Calzada Independencia y Circunvalación un 12 de mayo de 2003 publicado al día siguiente por el periódico Mural. Aunque no es el mismo territorio, pues el reciente ocurrido, pasó en Tlaquepaque, habla de la similitud de las estrategias que se operan desde el Comité Estatal del Partido Acción Nacional, que está ahora comandado por el ex secretario de gobernación Abraham González Uyeda probablemente con recursos de la dependencia que dirigía.

A la distancia y en la plática con un panista de la campaña emilista de 2003 , -omito su nombre porque aun es funcionario en el Gobierno del Estado- me narró cómo lo planearon todo para hacer que los priistas se les abalanzaran a golpes y como convirtieron ese pleito callejero en un ataque de bándalos contra los amables blanquiazules, cosa que resultó porque uno de los coches de los tricolores resultó con reporte de robo y una de las participantes, una mujer de nombre “Gloria” resultó con antecedentes penales que fueron ampliamente difundidos por los panistas. Al final ganó el PAN la elección que aventajaba Jorge Arana.

El candidato entonces, era confiado, desatendía y minimizaba las estrategias de Acción Nacional e insistía que iba a ganar porque la gente ya estaba harta del PAN. ¿Dónde he escuchado esto recientemente?.

Si las actitudes, estrategias y acciones se siguen repitiendo de ambos bandos, lo mas probable es que los resultados también resulten en lo mismo.