Todos los caminos del Poder siempre pasan por una Cama”, sentenció en alguna ocasión Ben Gurión, el padre del Estado de Israel.

Esta frase refleja una realidad que ha acompañado al Poder Político desde su origen y que sigue estando presente en la vida de nuestra clase política.

Los hombres y las mujeres con poder son atractivos. No importa el cuerpo, la cara o el estilo al vestir, el poder genera atracción.

Para muchas mujeres y hombres es un atractivo mantener una aventura amorosa con un hombre o una mujer que tiene poder. Y por supuesto muchos aprovechan ese atractivo que les presta el Poder para obtener favores sexuales que de otra manera tal vez no conseguirían.

No hay una etapa en la historia de la política donde el Poder y el Sexo no hayan generado conflictos. No hay pequeña aldea o gran ciudad donde los hombres y las mujeres de la política no se hayan visto envueltos en escándalos sexuales. Por eso se dice que al Poder son muchos los que llegan felizmente casados o con parejas estables, pero son pocos, muy pocos, los que de él salen sin haber sido tocados por un desliz.

Si esto ha sucedido en toda la historia del poder político y en todas las latitudes, y sucede cuando se tiene poco, regular o mucho poder, nuestros actuales políticos de Jalisco no tendrían por que ser la excepción.

Salvo algunos escándalos imparables que han sido consignados en los Medios de Comunicación, poco se sabe de las aventuras amorosas y sexuales extramaritales de nuestros políticos. La mayoría de los casos se convierten en temas de plática y chismes de pasillos y de las mesas de restaurante.

Entre lo Público y lo Privado

Tal vez la razón más fuerte por la que poco se difunden estas aventuras amorosas es que en los Medios de Comunicación se sigue discutiendo sobre si estos temas pertenecen o no al ámbito estricto de la vida privada, espacio defendido por las leyes y por los códigos de ética del periodismo.

Sin embargo, en muchos lugares se discute ahora fuertemente sobre el tema.

El punto fundamental del debate se centra en el uso o abuso que hacen algunos políticos del propio poder público que detentan para obtener favores sexuales o para beneficiar a quienes acceden a tener una relación de ese tipo con ellos.

Se dice, en ese sentido, que si el político o funcionario público se ha aprovechado del poder que tiene para obtener los favores sexuales de alguien, entonces el asunto sale de la esfera de lo estrictamente privado y puede ser publicado.

También se señala que si el funcionario beneficia de manera directa o indirecta con recursos públicos a quien accede a sostener con él una relación extramarital de esta manera, también hay una afectación al orden público y, por lo tanto, no sólo se puede sino que debe ser denunciado en los Medios.

Nadie se escapa

A esta debilidad por obtener favores sexuales que se derivan del ejercicio del poder político nadie se escapa: Presidentes, Gobernadores, Alcaldes, Legisladores, de Derecha, de Centro, de Izquierda, por igual, casi todos caen seducidos por las mieles sexuales del poder.

Las mujeres tampoco escapan a las tentaciones que trae aparejadas el poder político. En el pasado y en el presente las mujeres con poder también han protagonizado escándalos relacionados con aventuras amorosas extramaritales. No son pocas las mujeres que entraron a la política con una familia estable y que terminaron sin ella.

De igual manera, los objetivos del amor de los poderosos tienen orígenes diversos: el propio equipo o gabinete en el gobierno, las y los subalternos y personas relacionadas con los Medios de Comunicación suelen ser quienes con mayor frecuencia son seducidas o seducidos por los hombres y las mujeres con poder.

Estos son algunos botones de muestra, que confirman que son pocos los que realmente pueden resistirse a la seducción del Sexo como aderezo del Poder.

  1. François Mitterrand, quien fue Presidente de la Repúbica Francesa de 1981 a 1995. No obstante estar casado con Daniell Gouze, siendo el Presidente Nacional del Partido Socialista Francés inició una relación amorosa con Anne Pingeot con quien tuvo una hija, Mazarine Pingeot. El secreto de esta relación y la existencia de la niña fueron revelados hasta la muerte del político francés.

  1. Bill Clinton, siendo Presidente de los Estados Unidos mantuvo relaciones sexuales con la becaria Monica Lewinsky. Este ha sido tal vez el escándalo político-sexual más difundido en la historia. Como se sabe Clinton entonces estaba y sigue casado con la actual Senadora Hillary Clinton.

  1. José López Portillo (PRI). A muy avanzada edad reconoció que su gran debilidad por las mujeres y que ésta habían contribuido a su ruina personal. Siendo Presidente de México hizo Secretaria de Turismo a Rosa Luz Alegría, con la que sostenía una relación amorosa, no obstante estar casado con Carmen Romano. Una vez terminado su período presidencial hizo pública otra relación, ésta con la actriz Sasha Montenegro.

  1. Carlos Salinas de Gortari (PRI), mantuvo en secreto una relación amorosa con su actual segunda esposa Ana Paula Gerard Rivero, quien era funcionaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante la administración salinista. Salinas aún estaba casado con Cecila Occelli González cuando se inició esa relación. Después de dejar el cargo, Salinas se divorció para casarse con Ana Paula Gerard, con quien vivió en Irlanda.

  1. Moshe Dayán, fue Ministro de Guerra y de Relaciones Exteriores del Estado de Israel. No obstante el rango y su alta responsabilidad en las constantes guerras de su país con sus vecinos árabes, mantuvo una gran debilidad por sostener relaciones
    sexuales con prostitutas. El propio gobierno israelí creo un grupo secreto de prostitutas, que en verdad eran agentes encubiertas, que merodeaban al Ministro Dayán, para evitar que cayera en manos de alguna agente enemiga.

  1. Vladimir Montesinos, Jefe de Inteligencia del gobierno peruano de Alberto Fujimori, fue acusado de beneficiar con tres millones de dólares a la conductora de TV, Laura Bozzo Rotondo, la estrella del programa Laura en América y popularmente conocida como La Abogada de los Pobres. Como trascendió en su momento ambos sostenían una relación extramarital.

  1. Arturo Montiel Rojas (PRI), ya era el Gobernador del Estado de México, y estaba casado con Paola Yáñez, cuando conoció a la periodista de la televisión francesa Maude Versini. Ésta lo entrevistó en el 2001 y desde que la conoció el mexiquense cayó perdidamente enamorado de ella. Mantuvo esa relación por cerca de un año hasta que dejó a su primera esposa, se caso con la francesa y la hizo la primera dama del estado.

  1. Diego Fernández de Cevallos, fue Candidato del PAN a la Presidencia de la República y Coordinador de los Senadores de su partido. Estuvo casado con Claudia Gutiérrez por más de 20 años. A sus 63 años conoció a Liliana León Maldonado, originaria de Arandas, Jalisco, y de 27 años. El panista se separó de su esposa para continuar su relación con la joven arandense.

  1. Mark Foley, Representante (Diputado) por Florida, del Partido Republicano, en el Congreso de los Estados Unidos fue evidenciado días antes de las elecciones de noviembre del 2006 por haber sostenido relaciones sexuales con jovencitos empleados y becarios del propio Congreso y por hostigar sexualmente a otros a través del correo electrónico.

  1. María Antonieta, accedió al trono de Francia en 1774 de la mano de Luis XVI. Durante su reinado es señalada por las relaciones que sostiene por lo menos con dos amantes, el conde de Artois, su primo, y el conde sueco Hans Axel de Fersen. Los señalamientos también señalan su desmedida ambición y sus excesos y despilfarro para mantener cerca de sus amantes.