Gilberto Pérez Castillo

El diputado por el PRD Enrique Alfaro Ramírez está promoviendo que su partido y su ex partido -el PRI- hagan una alianza y que lo postulen juntos como su candidato a Presidente Municipal de Tlajomulco.
El asunto de entrada parece complejo para los priistas, pues una alianza y una postulación así sería tanto como premiar a un ex militante que un día optó por pasarse a otro partido.
En esta condición, mucho tendrán que decir quiénes se mantuvieron dentro de las filas del PRI y que también buscan convertirse en el candidato de ese partido a la alcaldía en el 2009.
Otro asunto que convierte esta pretensión en algo extraño es la condición ilógica de que el PRI, que es actualmente la segunda fuerza electoral en ese municipio, le ceda la candidatura a alcalde al PRD, que es la tercera fuerza ahí.
Otros elementos más jugarían en contra de Enrique Alfaro para que los priistas lo aceptaran como su candidato: las recientes alianzas que el perredista ha hecho con el PAN para quitarle al PRI la Presidencia del Congreso del Estado, para intentar disminuir el financiamiento de los partidos al 50 por ciento y para quitarle al PRI un espacio en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
Aunque algunos priistas de la cúpula y que tienen intereses económicos en ese municipio ven con buenos ojos una coalición, lo cierto es que costará mucho trabajo hacer que los priistas -y muchos perredistas- acepten a Enrique Alfaro como su candidato en coalisión.