Gilberto Pérez Castillo

La resolución expedida este lunes por la Corte deja sin efectos el artículo tercero transitorio de la reforma constitucional aprobada por el Congreso del Estado, y por lo tanto los actuales consejeros integrantes del Consejo Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco no podrán ser removidos ni sustituidos de sus cargos.
Salvo José Luis Castellanos y Rosa del Carmen Alvarez López, quienes ya renunciaron y fueron indemnizados, los cinco consejeros restantes podrán quedarse a terminar el periodo para el que fueron electos y que termina en el 2010.
Con esto también se rompe la posibilidad de que los cinco consejeros que se mantienen en el cargo puedan ser indemnizados con cifras millonarias al no poderse justificar una liquidación con su simple renuncia.
Así Sergio Castañeda Carrillo, Carlos Alberto Maguey Martínez, Armando Ibarra Nava, Víctor Hugo Bernal Hernández y José Tomás Figueroa Padilla deberá concluir su periodo hasta el 2010 y ahora el Congreso del Estado deberá nombrar a los dos consejeros faltantes para completar el pleno del instituto.
Otros temas que resolvió la Corte ratifican las reformas que:
  • Incrementan el financiamiento a los partidos políticos.
  • Elevan el umbral al 3.5% de la votación para que los partidos puedan obtener diputados de representación proporcional y financiamiento público.
  • Establecen el periodo de tres años para los próximos consejeros electorales.
  • Otorgan al Congreso la atribución de nombrar al Presidente del Instituto.