Por Julio César Hernández

Que tras haber sacado con éxito el proceso interno para elegir al nuevo dirigente estatal del PRI, que finalmente recayó en Javier Guízar Macías, el acuerdo era que Salvador Barajas del Toro –y no Manuel Carrillo Rubio- asumiera la secretaría de Organización; sin embargo, Hugo Contreras Zepeda fue ratificado en el cargo.

Esto, dicen, ha generado, incluso, un distanciamiento entre Guízar Macías y el senador Ramiro Hernández García.

Los promotores de Barajas del Toro argumentaban que de los aspirantes al cargo, era el único que había ganado su distrito en las elecciones del 2006. Y, además, eran varias corrientes priístas las que coincidían en que el legislador federal debería de ocupar el cargo.

Cuentan que, entonces, el mismo razonamiento se usó para mantener a Contreras Zepeda en el cargo: él también fue el único, de los candidatos locales, que ganó su distrito.

Sin embargo, hay quienes están convencidos de que el triunfo de Hugo fue gracias a la victoria de Salvador.

Finalmente Barajas del Toro fue designado coordinador de Acción Legislativa, cargo que aun nadie entiende de qué se trata. Ni el propio diputado federal.

Por eso, salvo que el sábado pasado hubiese sucedido algo extraordinario en la reunión que hubo del Comité Estatal, se presume que Salvador Barajas podría declinar al cargo que le dio Guízar Macías.

Apuntan que, en su momento, se ventiló el nombre de Carrillo Rubio para la secretaría de Organización, pero con el propósito de frenar el impulso que recibía Barajas del Toro, pero finalmente ni uno ni otro se quedó con este cargo.

Se asegura que en el caso de José Socorro Velázquez, la posición al que lo habían perfilado era a la presidencia de la Comisión Estatal de Procesos Internos, pero que sorpresiva y extrañamente fue “borrado” de esa posición y colocado en una secretaría adjunta.

Sin embargo, el “Coco” Velázquez se enteró de su nombramiento a través de los medios de comunicación, de ahí que al no haber sido consultado, anunció que no aceptará dicho nombramiento, como también se asegura que lo mismo hará la ex secretaria general del partido, Sofía Valencia Abundis.