Por Julio César Hernández

Adeudan a la Comisión Federal de Electricidad 54 mil 200 pesos; sólo tienen dos aparatos telefónicos, pero sin servicio, porque deben 8 mil pesos a Teléfonos de México; cuentan con cinco baños, pero ninguno funciona y no tienen dinero para arreglarlos; a lo largo y ancho del edificio hay 16 cristales (de gran tamaño y medianos) quebrados y cuya reposición cuesta 25 mil 540.35 pesos; 56 de las 362 butacas del auditorio están en pésimo estado…

Al escuchar esta relación que dibujó claramente las condiciones deplorables en que se encuentra el edificio del PRI en Zapopan, Marta Zúñiga, consejera política que vende tacos de canasta, se puso de pie y puso sobre la mesa del presidium 200 pesos.

Era su aportación para ayudar a su partido a palear la magra economía que le aqueja.

Su ejemplo fue seguido por la mayoría de los consejeros asistentes y se lograron sumar 9 mil 820 pesos. Apenas para cubrir su adeudo con Telmex, pero el diputado Jaime Prieto se comprometió a dar una cantidad igual a la que se reuniera.

Este fue el momento emotivo de la sesión del Consejo Político del PRI en Zapopan, realizada la tarde-noche del viernes, a la que por vez primera asistieron 160 de los 282 consejeros que lo integran, pese al intento –denuncian- de algunos priístas de “boicotearla”.

Y ante la carencia de recursos, se aprobó enviar un comunicado a la dirigencia estatal del PRI en el que se le pide convoque a los funcionarios, diputados y regidores zapopanos para que aporten sus cuotas y que el comité estatal les entregue lo que les corresponde de las cuotas que le entregan, como las del diputado Jaime Prieto.

Ahí mismo, y ante la ausencia recurrente de quien funge como secretario técnico del Consejo Político, Isidoro Gallardo, por unanimidad fue electo para este cargo el ex dirigente Eliseo Orozco, quien aceptó pero condicionó asumir el cargo hasta en tanto la Secretaría Técnica del Consejo Político Estatal haya sancionado su nombramiento.

También se acordó actualizar y regularizar a la Comisión de Procesos Internos, toda vez que algunos de sus miembros ya fallecieron, como quien fungía como presidente, Ángel “Zapopan” Romero.

De igual manera, por otro lado, se aclaró que la realización de esta sesión del Consejo fue aprobada por 18 de los 30 integrantes –con firma al calce- de la Comisión Política Permanente y no únicamente por nueve, como le informaron al dirigente estatal Javier Guízar, en un documento signado por Isidoro Gallardo, José Luis Ávila, secretario ejecutivo de la Comisión, y Juan Alcalá, encargado de la secretaría general del comité municipal.

De hecho, se realizó este viernes a petición de la consejera Elvia Dora García, quien sin embargo no asistió al Consejo Político.

Cabe señalar que en el Consejo Político confluyen cuatro grupos: el que encabeza el ex dirigente Salvador Rizo; el del ex diputado Humberto Rodríguez; el del ex alcalde Arturo Zamora; y el que hoy encabeza el Comité Municipal, con Carlos García Arellano como encargado de la presidencia.

Las diferencias al interior del PRI en Zapopan se han agudizado por la lucha por la presidencia del comité municipal a la que aspiran el propio García Arellano, Humberto Rodríguez, Albino Galván y Eleazar Valle.