Por Julio César Hernández

Las movilizaciones y pronunciamientos registrados en las últimas semanas al interior del PAN, particularmente en Guadalajara, en torno a la candidatura a la presidencia municipal para el 2009, aun tienen un largo trecho que recorrer.

No sólo porque habrá que esperar cómo se acomodan las fuerzas, grupos y corrientes al interior, sino porque aun el Comité Ejecutivo Nacional no ha dicho la última palabra al respecto.

Cuando Manuel Espino ocupaba la dirigencia nacional, se habló de emprender reformas de fondo en los documentos básicos. Inclusive, quedó en el aire la propuesta de que en la lista de candidatos a diputados y senadores plurinominales, el presidente de la República (panista, por supuesto) tuviera la facultad de designar a un porcentaje de ellos.

Pero una de las posibles reformas que se lanzaron en busca de observar cómo reaccionaba la militancia, por los alcances que tendría, es la de abrir a la ciudadanía sus procesos internos de elección de candidatos a cargos de elección popular.

Sí, el mecanismo que hoy el PRI busca revertir después de varios años de llevarlo a cabo, argumentando resultados negativos en su aplicación, el PAN busca implementarlo.

Al hacerse pública esta versión, se registraron voces encontradas dentro de Acción Nacional, pues hay quienes siguen reclamando para la militancia exclusivamente esa facultad de elegir a sus candidatos, en tanto que otros consideran que les traería beneficios abrirse a la ciudadanía.

Inclusive, para no ir muy lejos, esta nueva modalidad de elegir candidatos la impulsó el entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, en su aspiración de lograr la candidatura presidencial del PAN, a sabiendas de que eso le daba una ventaja sobre su adversario Felipe Calderón Hinojosa.

Conocedor de esa ventaja para Creel, Calderón contrarrestó esta propuesta y logró que no se modificara el método de elección de candidatos, toda vez que eso le beneficiaba a él y que a la postre lo llevó a imponerse al candidato de la pareja Fox-Sahagún.

En este marco, se asegura que en torno al método para elegir candidatos a cargos de elección popular girará la próxima Asamblea Nacional Extraordinaria que el PAN llevará a cabo el 26 de abril allá en la capital del país, concretamente en el Palacio de los Deportes.

Ahí será, en esta Asamblea, donde no sólo se defina este método sino donde se presente, analice, discuta y, en su caso, se apruebe una reforma a fondo de los Estatutos que rigen la vida de Acción Nacional, considerando ahora su posición como gobierno.

Cuentan que en la pasada reunión panista celebrada en el estado de Hidalgo, ya hubo una primera discusión sobre el método de elección de candidatos, pero será en abril cuando en definitiva se decida cuál será el más conveniente.

Así, quizás algunos pasos que den hoy los “acelerados” dentro del PAN para impulsar a tal o cual aspirante, puedan verse frustrados si les cambian hasta el modo de caminar.

Por eso hay quienes les recomiendan “no comer ansias”.