Gilberto Pérez Castillo

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres, pidió el pasado jueves 7 de febrero que lo “den por muerto” respecto de la candidatura del PRI a Gobernador del Estado del 2012.

En su declaración el Rector negó tener cualquier pretensión de buscar esa candidatura, rechazó estar promoviendo o destapando candidatos a cualquier otro cargo de elección popular dentro del PRI y aseguró que su único interés es terminar su gestión de seis años al frente de la administración universitaria.

Sin embargo, como en las películas de terror, hay muertos vivientes que se mueven fuera de sus tumbas para buscar conseguir sus objetivos.

Desde el 2005 Carlos Briseño ha buscado tener más protagonismo el PRI, partido en el que ha militado durante muchos años.

Así, se integró de lleno en la precandidatura a Gobernador del Estado de Arturo Zamora Jiménez. Una vez convertido en candidato oficial Zamora, Briseño Torres se convirtió en uno de los principales promotores de esa causa, enfrentándose verbalmente en varias ocasiones con el candidato panista Emilio González Márquez.

Convertido ya en Rector Universitario, Carlos Briseño no ha dejado de tomar parte muy activa en los asuntos priistas.

En primer lugar, aceptó la invitación de convertirse en el jefe político del grupo que dentro del PRI aglutina Arturo Zamora, con quien ha hecho sus principales alianzas.

El infiel de la balanza

Desde la posición de la Rectoría Carlos Briseño se entrevistó con todos los aspirantes a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, haciéndoles creer a todos que contaban con su apoyo.

Desde los cálculos propios y los de sus seguidores, Briseño esperaba convertirse en el gran elector dentro del PRI, pero cuando vio que no era así decidió jugar a favor de José Socorro Velázquez Hernández para la presidencia y con Claudia Delgadillo González para la secretaría general, quienes resultaron derrotados.

Así, Briseño dejó colgados de la brocha a quienes en ese tiempo pertenecían al grupo Briseño-Zamora y que también aspiraban a la dirigencia estatal priista: Francisco Morales Aceves, Miguel Castro Reynoso, Alberto Mora Marín del Campo y Leobardo Alcalá Padilla.

El canto de las sirenas

Carlos Briseño se dejó seducir cuando le hicieron creer que podía convertirse en el jefe político más fuerte dentro del PRI, como también se dejo convencer cuando algunos le vieron tamaño para ser el candidato del PRI a Gobernador en el 2012.

Por eso intervino y fue derrotado en la elección de la dirigencia estatal priistas y también por eso intentó convertirse en el jefe de la fracción del PRI en el Congreso del Estado.

Además de esta intervención directa en los asuntos priistas, Carlos Briseño cobijó en la nómina universitaria a ciertos cuadros del PRI identificados con Arturo Zamora, A éste último lo convirtió en jefe de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad.

Aún más, desde su llegada a la Rectoría ha presidido varias comidas y cenas en municipios como La Barca, Atotonilco, Zapopan y Puerto Vallarta en donde se ha dejado seducir por el canto de las sirenas que lo promueven para la candidatura del PRI del 2012.

Contrario a su declaración del pasado jueves, en ninguna de estas ocasiones Carlos Briseño les ha pedido a sus anfitriones y a quienes lo promueven rumbo al 2012 que lo dejen trabajar en la Universidad los seis años de su gestión ni ha pedido que dejen de mencionarlo para esa candidatura. Por el contrario, asistentes a esas reuniones señalan el gusto que le provocan al Rector esas expresiones.

Otro hecho que señala que quien quiere que lo den por muerto anda muy vivo es la denuncia pública que hicieron miembros del Comité Directivo Municipal del PRI en Zapopan, quienes acusaron a Carlos Briseño y Arturo Zamora de ofrecer cargos y prebendas en la universidad a cambio de apoyo en la próxima elección en esa dirigencia municipal.

Y en materia de destapes, la comida celebrada el pasado 16 de enero en un restaurante español, donde Briseño y Zamora destaparon candidatos a presidentes municipales de Guadalajara, Zapopan, Puerto Vallarta y Yahualica ha sido confirmada por los asistentes a la misma, empezando por los propios destapados.

Ahora, con su declaración del jueves pasado Carlos Briseño deja también colgados de la brocha a Jorge Aristóteles Sandoval, Abel Salgado Peña, Jorge Villanueva y a Nezahualcoyotl Ornelas, a quienes él y Zamora destaparon como sus precandidatos a alcaldes.