Contrario a lo que muchos políticos y analistas piensan, la elección de Fernando Guzmán Pérez Peláez como candidato a Gobernador de Jalisco por el PAN constituye una muy mala noticia para el PRI y su candidato a la gubernatura Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Fernando Guzmán, como ya se los demostró a sus contendientes en la elección interna del PAN, es un candidato capaz de ir de menos a más y remontar escenarios adversos, principalmente por los siguientes razones:
1. Fernando Guzmán es un panista con muchos años de militancia y participación ininterrumpida, lo que le permite contar con una fuerte estructura propia repartida por todo el estado, como lo demostró en la elección interna del 5 de febrero, en la que demostró ser el único de los precandidatos panistas con buenos resultados en todas las regiones de Jalisco.
Esta estructura es propia y no depende de terceros ni de aliados que pudieran condicionar o retirar su apoyo al candidato panista. Contrario a lo que les sucede a los candidatos del PRI y de las izquierdas, que dependen de fuerzas ajenas y, por lo tanto, volátiles.
2. El candidato del PAN a Gobernador de Jalisco tiene una amplia experiencia en campañas electorales: desde 1985, cuando fue candidato a Diputado Federal por primera vez, no ha dejado de participar en procesos electorales, tanto como candidato como siendo parte de equipos de campaña.
Además en esa experiencia se cuentan procesos donde al PAN le ha tocado remontar escenarios muy adversos, de acuerdo a las encuestas del momento.
Esa experiencia, que es muy superior a las de sus contrincantes del PAN y de las izquierdas, sin duda jugará un papel muy importante a la hora de las definiciones de las estrategias de campaña y en la formación de los equipos que aterrizarán éstas.
3. A pesar de su ya larga trayectoria como funcionario público, a Fernando Guzmán no se le ha ligado con escándalos de corrupción o de enriquecimiento ilícito, caso contrario a lo que sí ha sucedido con el candidato del PRI Jorge Aristóteles Sandoval en sus escasos dos años de gobierno municipal en Guadalajara.
Estos temas, se ha demostrado en elecciones anteriores, sí alcanzan a pesar en el ánimo de los electores cuando se llevan a cabo campañas de contraste entre los candidatos.
4. El candidato del PAN tampoco ha sido vinculado con escándalos relacionados con su vida personal, como sí ha sucedido con el priista Aristóteles Sandoval, condición que pudiera también tener un peso en el electorado, sobre todo si consideramos que una buena parte de la sociedad jalisciense sostiene posiciones conservadoras en estos temas.
5. Guzmán Pérez Peláez tampoco ha sido relacionado, ni de cerca, con gente ligada con la delincuencia, mucho menos con el crimen organizado; condición que contrasta con algunos de los candidatos que presentará el PRI en estas elecciones, incluido el propio Aristóteles Sandoval.
Como lo demuestran la experiencias de elecciones anteriores, ésta puede ser una condición determinante para revertir las tendencias en las preferencias electorales de los jaliscienses.
6. Dos veces Secretario General de Gobierno, el panista Fernando Guzmán es uno de los hombres mejor informados de Jalisco y también poseedor de una de las redes de relaciones más sólida de la entidad, lo que le permite tener un conocimiento muy amplio de las debilidades de sus contendientes, y una amplia red de contactos en todas las regiones del estado para poder enfrentar con amplias probabilidades de éxito el siguiente proceso electoral.
En esto también supera con creces al candidato del PRI Aristóteles Sandoval.
7. Sin duda no hay ningún político jalisciense que esté más cerca de la jerarquía de la mayoritaria Iglesia Católica que Fernando Guzmán. Y esa cercanía, sostenida con congruencia en todos sus años de funcionario público, le ha redituado al panista el apoyo de la iglesia cuando lo ha necesitado.
Con una amplia y disciplinada estructura de católicos laicos, para no violar la ley, repartida por todo el estado, la Iglesia Católica jugará sin duda un papel fundamental en el próximo proceso electoral, respaldando al candidato que más actúa de acuerdo a los preceptos del catolicismo: Fernando Guzmán Pérez Peláez. Y ese es un apoyo que sí se sentirá.