Por Hugo Luna
Se ha dado a conocer que la Dirección de Pensiones del Estado hace nueve años tenía 3,600 pensionados hoy en día este número se ha incrementado a más de 14,000 mil; de tal forma que las aportaciones de los aproximadamente 115,000 afiliados, en el presente año no son suficientes para cubrir las pensiones.
De ahí surge la necesidad de proponer una reforma a la Ley de Pensiones del estado de Jalisco.
Para ello la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), están convocando a sus agremiados a la concentración masiva el próximo jueves 12 del presente a partir de las nueve de la mañana en el primer cuadro de la ciudad.
La iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones para los trabajadores de la educación consiste en:
· Respetar el derecho de jubilación por 28 y 30 años de servicio.
· Mantener la pensión por edad avanzada en las mismas condiciones se encuentra, veinte años de cotización y los 65 años de edad.
· Incorporar el derecho a la pensión por viudez, orfandad o ascendencia.
· Conservar el pago de la pensión por jubilación al 100% del promedio sueldo tabular del último año.
· Agregar beneficios prestacionales, como: acceder a un segundo crédito hipotecario o la obtención del mismo a pesar de ya tener propiedad.
· El reconocimiento de la antigüedad de la doble plaza para efectos de pensión.
Al conocer el dato uno se explica la razón por la cual las condiciones laborales de los maestros cada día son menos atractivas por el desmantelamiento del estado social por parte del actual gobierno estatal.
Condenando al sector educativo local a no crecer por razones políticas y financieras.
Las razones políticas según Emilio González son que al crecer la planta magisterial crece el poder de los sindicatos. Las razones financieras son que al crecer la planta magisterial crece el pasivo laboral para el Estado.
O sea, la educación pública y sus actores ha sido condenados a la mediocridad.