Jesús Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan, anda en busca del mejor postor… y echando maromas.

1.En enero pasado confesó al periódico Mural que quiere ser gobernador: “Yo siempre lo he dicho, claro que quiero ser gobernador de Jalisco, me encantaría…”. En agosto, a pregunta del mismo diario si mantenía esa aspiración, reiteró: “Ni que fuera gripa, eso no se me ha quitado. Tengo una sana aspiración…”.

Ante la incertidumbre de su futuro político en el siguiente trienio, luego de concluir su gestión como alcalde por segunda ocasión, Lemus Navarro anda hoy en busca de un espacio público que le permita seguir vigente y en condiciones de ser candidateable a Casa Jalisco en 2024. Incluso, por el partido que sea.

2. Hace ocho meses le dijo al matutino: “No he decidido si voy a participar en una siguiente elección. Yo no vine aquí a agarrar un hueso (…). Las elecciones son legislativas y yo no tengo posibilidad de reelegirme, pero si aún tuviera la oportunidad, lo haría…”.

3. En la entrevista del 31 del mes pasado, si bien al inicio dijo que “estoy más ocupado en saber cómo pasaré a la historia como presidente municipal, más que pensar en mi futuro político”, cuando se le refirió que lo colocan como aspirante en Guadalajara, respondió: “A mi me gusta cumplir las reglas del juego, me gusta cumplir mi palabra. Todos estamos claros que quien lleva mano sobre la reelección en cualquier municipio es el presidente municipal que se encuentra gobernando…”.

Fue entonces cuando lanzó al aire su “oferta” al mejor postor para 2024. Dijo:

“Sin embargo, si las condiciones del entorno electoral, en ese momento, conviene el ver un perfil distinto, pues simplemente que sepan que aquí estoy, que soy un candidato que he ganado ya dos elecciones, que he hecho buenos gobiernos, que estamos muy bien evaluados…”.

¿Fue este mensaje sólo para Movimiento Ciudadano -que sería innecesario- o para otros partidos políticos que anden en la búsqueda de un candidato? ¿Lanzó el “anzuelo” para ver si Morena, el PAN y el PRD lo “muerden”, sabedor de que no es el proyecto del alfarismo para el 2024? ¿O a qué juega el ex presidente de la Coparmex?

4. En aquella entrevista de enero, desdeñó la figura de diputado cuando se refirió al camino que debería recorrer para ser candidato a gobernador. Como si tuviera asegurada la gubernatura en el 2024 , sin hablar de candidatura alguna primero, señaló: “¿Quién dice que forsozamente para ser gobernador tengo que ser diputado? ¿Qué no puedo llegar a la gubernatura desde otros espacios de participación social, ciudadana o política…?

5. Ahora parece que ante la imposibilidad de ser candidato a la alcaldía de Guadalajara -por cualquier partido-, ya no le hace “el feo” convertirse en diputado federal o local, no obstante ser ésta una figura desprestigiada, devaluada y hasta repudiada por un amplio sector de la sociedad jaliscienses y mexicana.

6. En los últimos días, se ha dedicado a dar entrevistas en donde ahora reconoce que el gobernador Enrique Alfaro -dueño de la franquicia jalisciense del partido Movimiento Ciudadano-, le propuso ser diputado local o federal, ocupando el primer lugar de la lista de candidatos plurinominales. ¿Y qué creen que declaró en esas entrevistas?: “No es mi perfil, pero es algo que tengo que meditar…”.

Ahí está, pues, el presidente municipal de Zapopan dando “maromas” para ver en qué espacio cae en el 2021, estar en la boleta electoral y buscar repetir su aparición en la del 2024.

No tardaremos mucho tiempo en enterarnos finalmente cuál es su decisión, pero de que se “oferta” al mejor postor, no hay ninguna duda.

Al tiempo…