Por Emilia Zavala Soberano

En los últimos 10 años, hemos venido exportando casi mil millones de dólares más anuales, que se suman a lo que estamos exportando, dijo el Secretario de Agricultura Alberto Cárdenas Jiménez, al señalar que cada vez más hay más calidad, creatividad, esfuerzos para buscar mercados globales, y eso es una señal, un síntoma que en ningún otro país del mundo, tiene este crecimiento como México lo ha tenido.

Afirmó Cárdenas Jiménez que de crecer de 3 mil millones a casi 14 mil millones en el término de casi 10 años, lo que es una muy buena señala que indica que algo bueno está pasando en el campo mexicano. Estamos dispuestos, listos y preparados para afrontar el reto de la liberación de los 4 productos, los primeros días del año 2008.

Destacó que desde que surtió efectos el Tratado de Libre Comercio mil 100 fracciones arancelarias ya se quedaron en cero, nos quedan solo esos 4 productos que cambiaron a arancel del 11 o 13 por ciento aproximadamente.

Afirmó “Yo creo que vamos en la recta final, preparándonos más para competir al parejo. Sobre la situación del precio final del maíz, Cárdenas Jiménez, explicó que el precio del grano subió de manera impactante que nadie esperaba que llegase a esos niveles 175 y 278 dólares la tonelada, anduvo en 80 o 85 dólares, porque se está utilizando para producir etanol.

El año pasado fue el que más maíz se consumió en el planeta y obviamente las reservas globales bajaron y eso disparó el precio. Ahora con el anuncio de que Estados Unidos sembrará 4 millones de hectáreas de más de maíz, crecerá en un 15 por ciento más la producción de maíz en el mundo, lo que permitirá que el precio se relaje un poco.

Indicó que actualmente el maíz que está saliendo es el de Sinaloa que se está pagando a dos mil 300 allá, y para mí ya está estabilizado, porque con la cosecha de Sinaloa tendremos maíz hasta el mes de Septiembre Octubre, cuando justamente salen las otras cosechas de México y entramos a la normalidad otra vez.