Por Julio César Hernández

A Juan Sánchez Aldana y a su candidato a sucederlo, Bernardo Guzmán Cervantes, las cosas no le están resultando fácil para lograr dicha candidatura o negociar con éxito una alianza con Raúl Alejandro Padilla Orozco.

El viernes se reunieron ambos equipos pero no lograron llegar a un acuerdo. Para ayer domingo estaba programada una gran “comilona” en la Calle 2 –del Zapopum- en apoyo a Guzmán Cervantes y en la que supuestamente se daría una muestra de su fuerza dentro del panismo.

A esto hay que sumarle que en el Ayuntamiento de Zapopan se comenzó a aplicar lo que algunos han llamado “Operación Calambre”, que fue aplicar la nómina y no renovar el contrato a todos aquellos trabajadores que no apoyan al diputado local.

Y por si no fuera poco lo anterior, resulta que contra los pronósticos hay un cuarto candidato: Martín García, a quien todos daban por “muerto” y se empeñaban en incluir a Fernando Garza, cuando éste prácticamente “aventó la toalla” desde hace tiempo en Zapopan, pues el tiempo le ganó.

Martín García tiene una buena aceptación entre la base panista y podría convertirse hasta en el factor decisorio para las aspiraciones ya sea de Guillermo Martínez Mora o para quien resulte candidato del otro grupo: Padilla Orozco o Guzmán Cervantes.

Por lo pronto, los dos empresarios ya se acercaron a él, lo mismo que el alcalde Sánchez Aldana, con quien tuvo una larga charla ahí en la presidencia municipal.

Ha sido gente de Martín García a la que le han aplicado la “Operación Calambre”, pero no obstante ya solicitó cita para registrarse como precandidato mañana martes 13. Martínez Mora se registrará a las 17:30; Martín García lo efectuará a las 18:30; y Padilla Orozco a las 19:30. Aun no se conoce la hora en que lo hará Bernardo Guzmán.

Como es común en los gobiernos panistas, la nómina juega un papel importante para lograr apoyos en las candidaturas y en Zapopan no es la excepción, contra de quienes no apoyan a Bernardo Guzmán, incurriendo inclusive en injusticias que los llevaron a corregir y reubicar nuevamente en sus cargos a quienes habías cesado.

En este caso están Humberto García, director de Atención Ciudadana, y René Vargas, en comunicación social, entre otros que pidieron no ser mencionados para ya no tener problemas.

Pero no corrieron con la misma suerte Salvador Cornejo, quien se atrevió a expresar a un periódico del municipio críticas al gobierno de Sánchez Aldana siendo aun funcionario; Roberto Valle, administrador de Obras Públicas, quien en una comida también se atrevió a ejercer la crítica; Antonio Grimaldo, de Mantenimiento Urbano y Guadalupe Pulido, entre otros.

Así están, pues, las cosas en el panismo zapopano.