El dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Rodríguez Jiménez, al presentar a los candidatos ya elegidos para 59 presidencias municipales, 15 diputaciones de mayoría relativa y seis de mayoría proporcional (plurinominales), declaró:

“Indiscutiblemente somos los más fuertes para ir a este proceso electoral, lo que hemos venido construyendo nos garantiza tener a las mejores candidatas y los mejores candidatos, y una vez que pase la elección, tener las mejores representaciones y hacer los mejores gobiernos”.

No podríamos esperar un discurso distinto del dirigente del partido que hoy gobierna Jalisco y encabeza las alcaldías de la zona metropolitana y otros importantes municipios del estado, así como mantiene la mayoría parlamentaria en el Congreso del Estado. Con palabras diferentes, en el mismo sentido se expresaron en su momento los entonces dirigentes del PRI y del PAN cuando sus partidos eran gobierno.

Sin embargo -lo hemos dicho-, la realidad los ha hecho quedar mal, porque es precisamente en las elecciones intermedias cuando el partido del gobierno pierde la zona metropolitana, entre otros municipios, y la mayoría en el Legislativo. Así sucedió desde que llegó al gobierno por primera vez el PAN. Y esa a sido la constante.

¿Qué garantiza que hoy una nueva camada de candidatos al Congreso del Estado lograrán refrendar esa mayoría que hoy su partido tiene?

De los candidatos hoy propuestos con experiencia legislativa -salvo que se me escape un muy desconocido-, están: Salvador Caro Cabrera, actual coordinador de la bancada, quien busca repetir por el distrito nueve en las dos modalidades: de mayoría relativa y plurinominal. O sea, tiene garantizada su curul en la próxima Legislatura; Gerardo Quirino Velázquez Chávez, quien “amarró” repetir como candidato para reelegirse al abandonar las filas del PRD y sumarse a las de MC. Va por mayoría en el distrito 12; Priscila Francos Barba, quien busca reelegirse por mayoría en el distrito 14; y Lourdes Celenia Contreras González, actual diputada federal y quien busca repetir su triunfo ahora para la diputación local por el mismo distrito, el 13.

A los demás se les pondrá a prueba su presencia y su fuerza en el distrito por el que contenderán por vez primera, aunque algunos de ellos son actualmente regidores -como Gabriela Cárdenas y Mónica Magaña que van por los distritos seis y 10 de Zapopan, respectivamente- o alcaldes como Arturo Dávalos de Puerto Vallarta, que buscará ser diputado por el distrito cinco, por los dos caminos: de mayoría relativa y plurinominal, por lo que tendría también lugar asegurado.

¿De veras los arriba mencionados y los que serán candidatos por primera vez, son los candidatos más fuertes que garanticen el triunfo mayoritario de Movimiento Ciudadano?

Y qué de los candidatos plurinominales que no aparecieron en la lista aprobada, pero que se aseguran estarán en la definitiva como el alcalde de Zapopan, Jesús Pablo Lemus Navarro, quien alguna vez confesó que le prometieron encabezar la lista -aunque iría en la segunda posición porque la primera sería para una mujer- y ser el próximo coordinador de la bancada.

Por cierto, se abre una pregunta: Si Salvador Caro repite e igual camino toma el dirigente emecista Ricardo Rodríguez -que también puede ser candidato a San Lázaro-, ¿se someterán a la coordinación de quien no tiene ninguna experiencia legislativa y alguna vez criticó la figura del diputado, llenándola de descalificaciones? No lo creo, pero… al tiempo.

Así el escenario, la gran expectativa es si Movimiento Ciudadano -lo reitero- será víctima del maleficio de las intermedias o logrará romper esta tradición con la alineación anunciada más los que en el camino se sumen antes del arranque de las campañas.

De no ser así, no quiero imaginarme lo que será en el Congreso la segunda mitad del gobierno de Enrique Alfaro, cuando la siguiente elección será la presidencial y el relevo en la gubernatura.

Al tiempo…