adulto-mayor-03

Por Hugo Luna

En entregas anteriores comente del trabajo que venían desarrollando: David Penchyna, Oscar Levin, Luis Videregay  y otros economistas priístas relacionado con la emergencia económica del país.

Luego del mensaje de Felipe Calderón, esos diputados entregaron un diagnóstico a su dirigencia y coordinación legislativa en el se detallan varias iniciativas.

Esas ideas, que los tricolores definen como la “Nueva vía mexicana para el desarrollo”, se empezarán a impulsar dentro del Congreso con el fin de reactivar la economía, el empleo y los ingresos familiares. En materia de política de ingresos proponen: reducir el IVA a 10% exigiendo el desglose de éste en todos los comprobantes de pago con objeto de alentar el consumo, la producción, el empleo y aumentar la recaudación. Incrementar el porcentaje de actividades gravables con el IVA con la única excepción de alimentos y medicinas; subir el impuesto sobre depósitos en efectivo y exentar de la retención a quienes exhiban su RFC. Suprimir el ISR a las empresas dejando sólo el IETU, elevando la tasa y eliminando los tratamientos especiales; o bien, suprimir el IETU a las compañías a cambio de subir la tasa máxima del ISR.

Si fuera lo último, el aumento sería con escalones proporcionalmente progresivos y reduciendo de forma gradual los tratamientos especiales, revisando los conceptos de deducibilidad no justificados y de devolución de impuestos.

Elevar la tasa del ISR a personas físicas con escalones proporcionalmente progresivos, manteniendo deducciones actuales y analizando otras posibles que alienten el registro tributario o las actividades económicas.

Proponen un gravamen para el sector financiero de tal manera que se incentive el abaratamiento del crédito y su canalización preferente a actividades productivas; también acumular a los ingresos gravables los intereses.

Establecer un IEPS de 30% sobre el precio de venta final de las medicinas, que se exentaría proporcionalmente a la rebaja que hicieran los laboratorios; establecer precios diferenciados en función de la naturaleza de los combustibles.

Suspender por un año el ISAN a autos nuevos fabricados en México y exigir se aplique el programa de chatarrización que negocia la Secretaría de Economía. Desgravar del IVA durante un año el precio de facturación para autos con un máximo de 200 mil pesos y camiones hasta de 4.5 toneladas fabricados en México, para los cuales se otorguen créditos a plazos no menores de 36 meses.

Estimular fiscalmente y de manera temporal las nuevas inversiones que generen empleo o inviertan en activo fijo nuevo; asimismo, alentar la repatriación de capitales.

Otorgar a las empresas que no reduzcan sus plantillas de trabajadores y empleados, así como por cada trabajador que contraten durante el resto de 2009 y el primer trimestre de 2010, un crédito fiscal.

Reforzar la banca de desarrollo y regresarle facultades para operaciones de primer piso (opera créditos directos), y traspasarle operaciones de financiamiento que hoy realizan dependencias públicas. Restablecer la operación plena al Banco Nacional de Comercio Exterior; aumentar las facultades de Banobras para financiar proyectos mayores.

Fortalecer los programas de construcción de vivienda de interés social y media, flexibilizando criterios de selección, elegibilidad, acceso a nuevos préstamos, diferir enganches y créditos laterales para disminuir costos.

Fomentar la creación, reactivación y operación de las Pymes prioritarias, facilitando que la banca de desarrollo sustituya con crédito preferencial de mediano plazo los pasivos de corto plazo y otorgando capital de trabajo.

Las empresas que se acojan a este programa deberán dar en garantía al gobierno federal acciones preferenciales por el 100% del préstamo.
Promover que proyectos de inversión calificados como viables por instituciones determinadas sean ejecutados en lo que corresponda por las Pymes mediante licitación pública.

Aumentar el porcentaje de participación de las Pymes en las compras del sector público; establecer la afirmativa ficta a solicitudes de apertura de negocios, sujeta a supervisión posterior de la autoridad.

Aprovechar al máximo las reservas y mecanismos establecidos en los tratados de libre comercio a favor de la producción y el interés nacional.

Transferir en su totalidad a los estados y municipios los excedentes petroleros etiquetados para la infraestructura.

Transferir en su totalidad los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, para compensar los crecientes problemas de liquidez de las entidades por la caída en las participaciones federales.

Valor Agregado

Ayer mientras Jorge Vizcarra salía del Reclusorio Preventivo, donde estuvo recluido 12 meses. En un restaurante anexo a la terminal número 2 “Benito Juárez” de la ciudad de México. Eduardo Rosales, dirigente del Comité Estatal del PAN paladeaba en compañía de Gerardo Rodriguez un exquisito corte de carne. Lalo Rosales en todo momento gesticulaba en sus diálogos con el comensal y vía telefónica. ¿Desesperación por la libertad de Jorge Vizcarra o nostalgia por que deja la presidencia de su partido?