Las mujeres, ¿en dónde estamos?“, es el título del libro escrito por dos legisladoras que están a días de entregar el cargo, luego de concluir su período por el que fueron electas: Fabiola Loya Hernández y Martha Tagle Martínez, ambas del partido Movimiento Ciudadano, y quienes mostraron un importante poder de convocatoria al tener, entre otras, a las tres representantes de los Poderes en el país: Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Dulce María Sauri Riacho, priista presidente de la Cámara de Diputados; y la ministra Norma Lucía Piña Hernández, del Poder Judicial.

Más allá de lo importante que es el contenido del libro y de lo declarado por cada una de las oradoras durante el evento de presentación -que dicho sea de paso no tiene desperdicio cada intervención-, sobresale la manera en la que la diputada Loya Hernández cierra con éxito su participación en el Congreso de la Unión: presidiendo la fracción parlamentaria de MC y elaborando un texto cuyo tema es hoy obligado discutir y que es bastante sugerente ya de por sí el título del libro: Las mujeres, ¿en dónde estamos?

Y digo que es sugerente porque, precisamente, hoy muchas mujeres no han entendido en dónde están, el papel que hoy les corresponde ejercer en un mundo donde el trabajo y la voz femenina es tan determinante como por muchos años lo fue el del varón. Sólo que hoy hay muchas mujeres que no dimensionan la oportunidad que tienen o, simplemente, la desperdician el trivialidades, máxime si se es una mujer con cargos públicos.

Es por ello que hoy debemos preguntarnos qué papel y en dónde jugarán todas aquellas mujeres que fueron protagonistas en el quehacer político y que concluyeron ya su período en el cargo, pues a muchas de ellas es importante impulsarlas para que continúen el camino que con éxito y buenos resultados han recorrido ya, mientras otras tantas mujeres iniciarán una carrera pública que puede ser determinante en su vida profesional y política, ya sea como legisladoras, alcaldesas o gobernadoras.

Las palabras de Loya Hernández y Tagle Martínez durante la presentación del libro dejan testimonio de lo anterior.

Martha dijo: “Estamos en los principales cargos en este país, ocupamos los lugares por derechos propios después de un largo camino, de batallas dadas, acciones sucesivas, reconocimientos alcanzados, hemos conquistado el derecho a ocupar esos lugares”.

Fabiola expresó: “Se necesita nuestra perspectiva en todas y cada una de las decisiones que se toman para el país; se necesita ver con los lentes de género y no dar pasos hacia atrás. En esta Legislatura avanzamos hacia el principio de paridad y es el estandarte que tenemos que llevar”.

¿Hay algo qué contradecir? Por supuesto que no, pero como dijo la diputada jalisciense: las mujeres hoy tienen poder, inciden e impactan con su presencia y trabajo en la vida del país; sin embargo, aún hay una brecha en educación, salarios, salud e igualdad.

¿Qué le depara el destino a la coordinadora de la fracción parlamentaria de MC en San Lázaro? ¿Se irá a la banca o se le abrirán nuevos espacios públicos como un reconocimiento a su labor parlamentaria? No olvidemos que ella fue una tenaz aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Zapopan, y la única que se sostuvo hasta el final.

Habrá que esperar la decisión de su partido, pues su discurso de apoyo a las mujeres no sólo debe de quedar en eso, en mero discurso, sino que es pasar de las palabras a los hechos. Y vaya que sí le han abierto espacio a las mujeres en candidaturas o espacios en la administración pública.

Así, pues, al tiempo…