Este viernes dos de marzo la ex Alcaldesa de El Salto, Bertha Alicia Moreno (PAN), devolvió un hueso de Mamut que originalmente estaba resguardado en la Presidencia Municipal de ese municipio, y que se llevó a su casa al terminar su administración el último día del año pasado.

El hueso está ya en resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Sin embargo, prácticamente están comprobados todos los elementos del delito que señala la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, por lo que nada justificaría que no se le aplique la ley a la ex Presidenta Municipal.

La misma Bertha Alicia Moreno confesó haberse llevado el hueso sin autorización y sin notificarle a ninguna autoridad, el hueso estaba en su domicilio y fueron reiteradas las ocasiones que el INAH le exigió su entrega, por lo que queda claro que la intención de la panista era quedarse con el fósil.

Perdonarle el delito equivaldría a que un ladrón que es descubierto pueda librarse de la cárcel por la simple devolución de lo robado.

No iniciar la averiguación previa correspondiente será un acto de encubrimiento de las autoridades del propio INAH y de los responsables de la Procuración de Justicia federal.