Por Gilberto Pérez Castillo

Según dicen quienes mandan en el Gobierno de Emilio González Márquez, el Proyecto de Movilidad, que contempla Vialidad y Trasporte Público, es una de las prioridades de esta Administración.

Sin embargo, tal como se están jaloneando dos funcionarios públicos estatales y un Presidente Municipal por la paternidad de dicho proyecto, parece ser que en realidad no tiene la importancia que se dice.

Cuando presentó su Gabinete de Gobierno, Emilio González anunció el nombramiento de Diego Monraz como el Director General del Organismo Integrador de la Operación Integral del Servicio del Transporte Público del Estado (OCOIT), dejando el mensaje de que sería él el responsable de coordinar la creación de dicho proyecto.

Pero en la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) su titular, José Manuel Verdín Díaz, está trabajando su propio proyecto de Vialidad y Transporte.

Además, y con eso justificó su viaje a París, el Alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, como coordinador del tema en la Asociación de Presidentes Municipales de la Zona Metropolitana, trabaja en su propio borrador de proyecto sobre el tema.

El problema de todo es que ninguno de los tres se coordina con los otros dos y ya empiezan a aflorar los celos y los golpes bajos por el control de dicho proyecto.

Tres problemas fundamentales tiene por lo menos este asunto del Proyecto de Movilidad Urbana:

1. Si bien es cierto que el Gobernador Emilio González Márquez insinuó que Diego Monraz sería la cabeza del proyecto, lo cierto es que el OCOIT no cuenta con los respaldos legales para asumir esa función, por lo que sus acciones podrían ser legalmente combatibles por los interesados que se sientan afectados por el proyecto.

Esa condición no obligaría a la SVT ni a los Ayuntamiento a coordinarse con el OCOIT.

2. El titular de la SVT tiene dos ventajas sobre Monraz: una, que es la única entidad del Gobierno del Estado que sí tiene atribuciones legales para involucrarse con el carácter normativo en los temas de Vialidad y Transporte; y dos, que es compadre del poderoso Herbert Taylor Arthur.

Sin embargo, por alguna razón, el Gobernador Emilio González le confió a Monraz ese Proyecto.

3. Los Presidentes Municipales de la Zona Metropolitana saben que las atribuciones constitucionales en materia de Vialidad y Transporte Público les corresponden a los Gobierno Municipales, por eso saben que pueden influir en el proyecto definitivo del tema, y por eso siguen trabajando al margen del OCOIT y de la SVT.

Si en realidad el Proyecto de Movilidad Urbana es tan importante para la Administración de Emilio González, éste debería empezar por definir claramente quién es el titular del proyecto y por darle todas las atribuciones legales y políticas que se requiere para realmente coordinarlo y definirlo.