Por Hugo Luna

Luego de la muerte súbita del ex secretario de Desarrollo Rural, Juan Sánchez Aldana Eguiarte, el entonces Gobernador Francisco Ramírez Acuña designó al ex alcalde Tamazula, Álvaro García Chávez, como titular de la política agroalimentaria de la entidad.

Arribó a la gubernatura Emilio González Márquez y ratificó en su cargo al citado personaje. Quienes lo conocen, lo han tratado y dialogado con él, lo definen como un hombre resentido, duro, despótico en su trato hacia sus subordinados y simples mortales. Además de ser un practicante confeso del nepotismo.

Existen anécdotas nada agradables en torno a este funcionario, mismas que son del dominio público. Se están configurando graves problemas en el campo de Jalisco por la inercia de la apertura del capitulo agropecuario del TLCAN a partir del primero de enero de 2008.

La situación que esta prevaleciendo en la Secretaria de Desarrollo Rural es de anarquía, despidos y renuncias masivas de hombres y mujeres experimentados particularmente en la coyuntura que viene. Áreas de trabajo acéfalas y con desconocimiento abrumador del entorno rural.

Que es lo viene en los próximos meses, ante la ausencia de una estrategia comercial por parte de la SEDER. El tema del maíz es y será un dolor de cabeza para el Gobierno local. A partir de enero del próximo año habrá grandes cantidades de este cereal disponibles, pero ahí no acaba todo; recordemos que los consumidores tendrán la libertad de importar sin arancel.

El asunto de la leche es vital, nuestros productores producen diariamente cinco millones de litros, habrá que competir directamente con sustituto de lácteos provenientes de Estados Unidos y Uruguay. Es decir los costos internacionales son más bajos que los nuestros.

Otra asignatura lo es el azúcar. Jalisco ocupa el segundo lugar en producción, es superado por Veracruz. Los bajos rendimientos en el campo jalisciense oscilan entre 70 y 80 toneladas por hectárea. Brasil tiene una capacidad productiva de 160 toneladas por hectárea.

Para resarcir una posible crisis agroalimentaria es necesario confeccionar programas productivos eficientes o, dicho de otra manera, la urgencia de la reconversión de cultivos o actividades productivas.

Será interesante seguir de cerca al Secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García, si logra aprobar el examen de enero de 2008 ante el nuevo escenario comercial para el sector rural de Jalisco.

¿O sus días al frente de SEDER están contados? (Hugo Luna)