Después del rompimiento del gobernador Enrique Alfaro Ramírez con el proyecto político -en el que dijo no creer, pero tampoco entender- de Dante Delgado. ¿con qué ambiente se encontrará la delegación Jalisco en el Consejo Político de Movimiento Ciudadano a celebrarse hoy en la Ciudad de México? ¿Serán aplaudidos, serán abucheados, serán reconfortados, serán ignorados o serán vitoreados?

Manuel Romo Parra, dirigente estatal de MC, es optimista: “No creo que sea motivo (el rompimiento de Alfaro) para tener hostilidad de parte de nuestros compañeros del Consejo”. Y pese a que este encuentro no asiste el gobernador, ni los alcaldes metropolitanos ni los diputados locales que forman parte de él, porque ya tienen “compromisos” en agenda, Romo Parra aseguró que el Grupo Jalisco hará acto de presencia “con mucha dignidad y ganas de platicar”.

“Vamos animados y con ganas de platicar y aclarar cualquier situación respecto a lo que nosotros creemos como militantes de Movimiento Ciudadano desde Jalisco”, declaró a Marcatextos ayer pocas horas antes de partir rumbo a la Ciudad de México. Y agregó: “Vamos a plantearle al Consejo y reiterarle el apoyo al gobernador, en torno a lo que estamos solicitando: que se considere la voz de Jalisco en la toma de decisiones”.

Y fue más preciso: “La posición de Jalisco es: discutir la estrategia que más le convenga a México. Nosotros sostenemos que no podemos ir a una alianza en los términos en que ellos (Frente Amplio por México) están proponiendo hacer la alianza. Y es que no se puede tomar en serio su llamado cuando padecen el ‘síndrome de la pareja tóxica’, que es estar golpeando, estar gritando, estar insultando a quien quieren tener a su lado. No se puede sentar a platicar un tema de esa naturaleza cuando vemos al dirigente nacional del PRI insultando a nuestro dirigente y a nuestro movimiento y culpándolo de todos sus males; o al dirigente del PAN tratando de llamar la atención de Movimiento Ciudadano bajo una serie de mentiras.

“No puedes hacer un llamado a una alianza cuando al mismo tiempo haces “guerra de guerrillas” políticas en diferentes estados del país”, como en Nuevo León en contra del gobierno de Samuel García, ejemplificó.

Romo Parra reiteró que la propuesta del Grupo Jalisco es analizar qué le conviene a México, pero “si Dante Delgado tiene ahorita una postura clara de decir ‘No’, queremos saber por qué no, entender esa parte para nosotros alinear nuestro trabajo en Jalisco”.

Al igual que el gobernador, el dirigente estatal de MC exige que se valore lo que significa el partido en Jalisco para el partido a nivel nacional. “Tenemos claro que el capital político que ha construido Movimiento Ciudadano, que la expectativa de triunfo que tiene la gente sobre Movimiento Ciudadano de cara al 2024, responde a los resultados que han tenido los gobiernos de Movimiento Ciudadano en Jalisco y sus municipios. Pero si lo que estamos haciendo se ve impactado por decisiones nacionales que nosotros desconocemos, entonces es donde decimos: platiquemos, entendámonos, para poder alinear nosotros y de cara decirle a la gente porqué a nivel nacional, o aquí, no tenemos una alianza”.

Rechazó que la negativa de Dante a aliarse sea porque responde a un compromiso o acuerdo con Palacio Nacional, pero recalcó que las estrategias de Delgado Rannauro “son las que nosotros tratamos de entender”, porque dijo que no se postularon candidatos a las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México, “pero no sabemos el resultado de esa estrategia. Si venimos cargando con la justificación de que no le estamos haciendo el trabajo a Morena o al PRI, queremos saber cuál fue el beneficio que obtuvimos”.

Por último, refirió que si el gobernador Alfaro asegura que se rompió el diálogo con Dante Delgado y la dirigencia nacional de MC desde hace tiempo,”sólo buscamos restablecer el diálogo. De cada a la que viene (el 2024), en esa lógica deberíamos tener más y mejor comunicación”.