Muy reveladora la respuesta que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez dio a la pregunta que le hizo un diario matutino local, respecto a que si quienes vayan a ser candidatos en el 2024 lo harían por Movimiento Ciudadano o por otro partido político en alianza. Textualmente contestó:

“Yo creo que esa parte no depende necesariamente de mí, pero yo confío en que será Movimiento Ciudadano el vehículo que va a llevar el proyecto político para su elección; porque se habla, por ejemplo…”, y ya no puso el ejemplo, cambió de tema y habló de lo que para él es la Tercera Vía. ¿Cuál era el ejemplo que Alfaro iba a poner sobre lo que se habla, respecto a si sus colabradores serán o no candidatos de MC? Sólo él lo sabe.

Pero su declaración debió de alertar -si no es que alarmar- a los integrantes de su primer, segundo y hasta tercer círculo, porque con ello parece reconocer que él no tendrá influencia alguna o no “meterá las manos” en la decisión de quiénes de sus colaboradores serán o no candidatos de Movimiento Ciudadano, luego de que, primero, se deslindó del proyecto político de Dante Delgado rumbo al 2024, proyecto en el que abiertamente confesó no creer ni entender, y posteriormente ahora cuando afirma que “yo creo que esa parte no depende necesariamente de mí”. ¿O sea que dejará a cada uno de sus hombres y mujeres “a la suerte de Dios” o, como se dice popularmente “que se rasquen con sus uñas”?

Quizás Dante aún tomará en cuenta sus propuestas…

Pero en este tenor, ¿cómo debemos entender, entonces, que el diputado Salvador Caro Cabrera, un día después de que Alfaro reiteró que se retiraría de la política al final de su mandato, elogió en sus redes sociales la propuesta de Marcelo Ebrard en materia de seguridad´, denominado Plan Ángel?

“Me gusta que por fin un aspirante a la presidencia de la República hable del tema que más nos importa a los mexicanos, la Seguridad Publica y la impunidad, habla alguien que tuvo la experiencia y que como secretario de seguridad en la ciudad de México enfrentó el crimen. Me gusta que esté centrado en la realidad y fuera de las fantasías antipunitivistas. Éste será el punto de partida del debate en una materia tan importante. Es lo único relevante que he visto en toda la campaña de las #corcholatas”, escribió Caro Cabrera.

¿O la reunión de Alberto Esquer con Fernando Guzmán Pérez Peláez que se compartió también en redes sociales? Creemos que este encuentro fue en el marco de los que el titular de la secretaría de Asistencia Social realiza con diversos actores políticos, sociales o empresariales, pero no deja de generar suspicacias ante las declaraciones del Mandatario estatal.

¿De veras no depende ya de Enrique Alfaro que sus colaboradores que han manifestado su aspiración por una candidatura en el 2024 no puedan serlo o no tengan la seguridad de que pueden serlo por Movimiento Ciudadano? ¿O será lo que referimos en nuestra entrega de ayer: que no necesariamente Dante Delgado está obligado a “palomear” sin cambios la lista de prospectos que le manden desde Jalisco para que quienes la integran puedan ser registrados ante el Instituto Estatal Electoral?

Así como en su momento se habló de “las viudas” de Colosio, a la muerte del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, en referencia a los integrantes de su primer círculo, es que ahora hablaremos de los”huérfanos” de Alfaro?

Reitero: A más de uno de sus colaboradores debió preocupar, y hasta alarmar, el deslinde de su jefe político para que sean candidatos por Movimiento Ciudadano.

Al tiempo…