Para el dirigente nacional de Redes Sociales Progresistas (RSP), Fernando González Sánchez, en este proceso electoral no hay más que de tres sopas sobre las que el electorado tendrá que elegir:

“Hay una coalición de partidos progobiernistas, hay otro grupo antigobiernista y hay opciones emergentes como la nuestra que no están ni con unos ni con otros, y que busca estar del lado de la ciudadanía, y que tenemos coincidencias con ambas partes del espectro”.

Y explica: “Con la coalición antigobiernista creemos que la defensa de las libertades y el emprendurismo es una bandera muy importante. Y darle certidumbre a la inversión es la base de crear una nueva economía o de recuperar la que teníamos. Y con la izquierda coincidimos en que hay que atacar la pobreza, que la deuda histórica más grave del neoliberalismo es la pobreza, la desigualdad, en la utopía que nos vendieron en los noventas: la modernización, los pactos comerciales, las finanzas globales, la ciencia global, el arte global…”.

En este marco, González Sánchez consideró que hay que replantear el modelo -haciendo una seria crítica al lópezobradorismo-, “y hacer un esfuerzo para que los verticalismos y los autoritarismos de nueva generación no vayan a convencer a la sociedad, a través de una democracia tonta; es decir, que sea utilizada para llegar al poder y para eternizarse en el poder, como lo establecen las estrategias del socialismo del siglo XX”.

Advirtió que hay que decirle a los ciudadanos “no te dejes engañar. No pueden cambiarte la libertad por una tarjeta de beneficios económicos, en donde te va a salir más cara la tarjeta que tu estilo de vida”.

Por eso afirma que es importante salir a votar en masa el próximo seis de junio, “porque quizás lo que está en riesgo es la democracia, no los partidos; lo que está en riesgo es la sociedad, no los partidos”. Y apuntó que si bien hay quienes están del lado del gobierno y dicen que lo está haciendo bien, “nosotros consideramos que hay algunos aspectos criticables y amenazas muy serias”.

¿Como cuáles?, pregunta y responde: “La Suprema Corte, por ejemplo; los órganos independientes del estado mexicano; la retórica del resentimiento. Estos tres temas pueden lastimar la democracia. No atender los gritos desesperados del cuidado ambiental y propiciar el uso del combustoleo, es un tema que no podemos aprobar de la 4T; y que la 4T vea al pasado y no al futuro, no nos parece lo más adecuado”.

Y Fernando González se fue de paso en sus críticas a la Cuarta Transformación. Dijo: “Hay que plantear una ruta de reformas muy consistente, que nos dé las instituciones del siglo XXI, porque seguimos gobernándonos con las instituciones del siglo XX”.

Puntualizó: “Yo cambiaría el artículo 123, sé que es intocable y que si nos ponemos a discutir, la izquierda me puede morder la mano por lo que digo, pero yo no puedo creer que en el siglo XXI sigamos con el ISSSTE, con el IMSS, con el sistema de salud en los municipios. ¡Es totalmente absurdo! Porque nadie atiende como se debe a los que deben atender”.

El dirigente de RSP negó que su partido sea “satélite” de Morena. “Lo más seguro es que sí tengamos coincidencias en una eventual agenda legislativa, pero no significa que seamos satélites de Morena”.

Dijo que en este proceso la sociedad “debe fijarse más en las ideas, en las personas y en las propuestas, que en los posicionamientos extremos, porque en ambos extremos hay odio, rencor y resentimiento, y el odio, rencor y resentimiento no hacen nación. No vas a poder construir un país a partir de estas posiciones negativas sobre nosotros mismos”, concluyó.