Mientras las dirigencias nacional y estatal del partido Movimiento Ciudadano, que encabezan Clemente Castañeda y Ricardo Rodríguez, respectivamente, juran y perjuran que su partido no es esquirol de Morena y rechazan que ambos partidos sean lo mismo, su jefe político, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, parece empeñado en provocar su derrota el próximo domingo seis de junio.

No sólo porque su gobierno -del que apenas han transcurrido alrededor de dos años y medio- no ha cumplido con las expectativas generadas sino que, por el contrario, deja mucho que desear y prácticamente desatendió el principal problema que agobia a los jaliscienses: la inseguridad pública en todas sus modalidades.

Los pretextos y justificaciones… al por mayor.

Si bien por ley los gobernantes y demás funcionarios públicos deben abstenerse de participar en el proceso electoral, con su conducta y proceder el gobernador Alfaro Ramírez genera un daño enorme a los candidatos de su partido y genera enojo, irritación y rechazo de la ciudadanía que seguramente repercutirá en las urnas.

¿O como entender y explicar que mientras Jalisco, y la zona metropolitana en particular, está en llamas, sus calles se tiñen de rojo, familias enteras se ahogan en el sufrimiento de no saber el paradero de uno o varios de sus familiares y los muertos siguen apareciendo aquí y allá, el Mandatario estatal tenga el ánimo para ir a disfrutar de un partido de futbol?

El pasado fin de semana -lo referimos en nuestra entrega de ayer- fue uno de los más terroríficos que Jalisco ha vivido en muchos años: 14 asesinatos entre sábado y domingo, tres hermanos desaparecidos y asesinados por un comando que los secuestró de su domicilio, cinco jóvenes masacrados en Jocotepec, atentado en contra de elementos de la Fiscalía en pleno centro de Tlaquepaque y el desplazamiento de hasta hoy 700 familias de Teocaltiche por el enfrentamiento entre dos grupos de la delincuencia organizada. Y anteayer, una multitudinaria marcha y manifestación de alrededor 10 mil personas en demanda de paz y seguridad en Jalisco y por el castigo a los autores del asesinato de los hermanos González Moreno.

Y ayer, en el momento en que los familiares y amigos de José Alberto, Luis Ángel y Ana Karen se manifestaban afuera de Palacio de Gobierno en demanda de justicia y frente a Casa Jalisco familiares y amigos de Porfirio Pérez Martín exigían la actuación del gobierno para localizarlo, tras un mes de estar desaparecido, ¿dónde estaba el gobernador Alfaro? Disfrutando del primer partido de la final de futbol de la Liga de Expansión MX entre Tepatitlán y Atlético Morelia, como se observa en la fotografía que acompaña este texto y que circuló desde ayer en redes sociales.

Hoy se revela que ocho de los 14 candidatos a regidores de Movimiento Ciudadano en Jilotlán de los Dolores… ¡renunciaron! (periódico Mural). En un municipio donde varios partidos políticos no postularon candidatos por el riesgo que corrían ante la fuerza de la delincuencia organizada en la zona.

¿De veras creen Clemente y Ricardo, los dirigentes emecistas, que los jaliscienses acudirán a las urnas y se volcarán a votar a favor de Movimiento Ciudadano, cuando su gobernante prácticamente desatiende el dolor de sus gobernados y prefiere irse a ver un partido de futbol?

Con una imagen como ésta, ¿en serio consideran que los jaliscienses se creen su cantaleta de que los están defendiendo? ¿De qué o de quién los defienden, cuando sus gobiernos -estatal y municipales- no han sido capaces de darle al ciudadano la más mínima garantía de que regresará con vida a su casa o de que no será víctima de la delincuencia?

¿Creen, en serio, que los jaliscienses acudirán “bien y de buenas” -otro eslogan que le falta el respeto al ciudadano- a votar a su favor, cuando una manifestación, ya sea de 10 mil personas como la de antier, o de un centenar como las de ayer, es menospreciada por el gobernante que prefiere vivir la emoción de un partido de futbol que condolerse del dolor de cientos de familias?

¿Con qué argumentos sus candidatos a alcaldes van a decirle a los ciudadanos que voten a su favor porque ellos son garantía de buen gobierno, cuando muchos de aquellos lloran la ausencia de un ser querido y lo único que reciben es la indiferencia de los gobernantes?

No, en estas elecciones el rival de Movimiento Ciudadano no es Morena o los demás partidos de oposición. Su verdadero adversario es su propio gobernante, quien hoy hace todo lo posible por enardecer al ciudadano y generar un ánimo en su contra. Y no puede ser de otra manera cuando pareciera que prácticamente ya soltó las riendas del gobierno.

Y todo indica que los candidatos a las alcaldías de Movimiento Ciudadano se han dado cuenta de su cruel realidad, y hoy prácticamente están desaparecidos de las redes sociales o no se les advierte tan festivos como todavía la semana pasada.

En lo que resta de mayo están programados dos debates organizados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), uno entre candidatos a la alcaldía de Zapopan, primero, y otro entre los aspirantes a Guadalajara, el segundo. ¿Con qué cara se pararán los candidatos de MC después de lo sucedido en estos días? ¿Qué discurso o argumentos tendrán para ofertarse como la mejor opción para gobernar, cuando hoy son ejemplo de un rotundo fracaso?

Reitero: al gobernador Enrique Alfaro parece no interesarle su partido y que obtenga el triunfo en la próxima jornada electoral. O al menos eso proyecta.

Y si no, al tiempo…