Mientras las encuestas le otorgan un amplio margen de ventaja sobre sus adversarios -como la del Heraldo de México revelada hoy, donde registra el 37% de preferencia contra el 17.8% de la candidata de MC, Citlalli Amaya-, Alberto Maldonado Chavarín ha tomado el centro histórico de Tlaquepaque como el punto de arranque de la transformación del municipio, una transformación que no llegó en seis años de gobierno emecista.

Confirmando por qué fue el candidato de Morena a una alcaldía que más votos obtuvo en la zona metropolitana en 2018, Maldonado Chavarín sigue consolidándose como el abanderado que lograría ganar con una diferencia muy holgada en comparación con los demás candidatos morenistas en la metrópoli.

¿Cuál es la fórmula de Alberto Maldonado para registrar este posicionamiento que prácticamente ha tenido desde que fue “destapado” como candidato, confirmando con ello que fue el precandidato que resultó mejor calificado en la encuesta interna de su partido?

Para muchos tlaquepaquenses, incluso para algunos de sus adversarios políticos, el secreto del aún regidor con licencia fue su cercanía con la población y su activo trabajo en las colonias durante lo que va de la actual gestión naranja en el municipio, a lo que se suma el hartazgo que existe entre la población de los poco más de cinco años de gobierno de Movimiento Ciudadano.

También cuenta, sin duda, el conocimiento que Maldonado tiene del municipio, de su gente y de sus necesidades. Y ahí está el reto que tendrá como presidente municipal en caso de ganar la elección: cubrir las expectativas hoy generadas, cumplir con la mayoría de las promesas y compromisos hoy asumidos, y lograr la verdadera transformación de Tlaquepaque.

Y, en este sentido, Alberto Maldonado sabe que es el Centro Histórico de Tlaquepaque uno de los puntos vitales para ganar una elección, por el peso e influencia del comercio, que ser el corazón económico y turístico del municipio. Por ello, hace días marcó como punto de arranque de esta transformación la zona popularmente conocida como El Parián, a sabiendas de que el radio considerado es mucho mayor a este lugar típico de la Villa Alfarera.

Ahí, anunció la puesta en marcha de una serie de medidas en beneficio de esta zona comercial y turística, con una inversión estratégica en obra pública para su ampliación. Considera, por ejemplo, unir la calle Independencia con la Pila Seca y construir un andador para unir ese punto hasta El Parián.

Al igual que en el Centro Histórico, en las diversas colonias que ha recorrido durante su campaña Maldonado Chavarín se ha comprometido a transformarlas, dotándolas particularmente de los servicios básicos que carecen, pero para ello será necesario que de llegar a la alcaldía logre allegarse de los recursos económicos necesarios para que no sean el impedimento de cumplir con lo prometido.

Así, pues, en la imaginaria como se dice en términos futbolísticos, hoy Alberto Maldonado tiene todo a su favor para comenzar a trabajar y convertir a Tlaquepaque en la “Puerta Grande” de la zona metropolitana, como lo ha prometido.

Al tiempo…