Luego de los comicios estatales de Coahuila y el Estado de México, con los resultados por todos esperados, el escenario con miras a la carrera presidencial se empezará a definir en los tres bloques que inicialmente participarán en ella en caso de que la coalición Va por México se sostenga y no se fracture para entonces. En este sentido, los participantes serían al alianza Juntos Hacemos Historia con Morena, Verde y PT; Va por México, con PAN, PRI y PRD; y Movimiento Ciudadano en solitario.

Ayer dos de estos contendientes, Va por México y Movimiento Ciudadano, confirmaron sus posiciones con miras a la contienda: La coalición reiteró que van juntos y que a finales de este mes definirán el método de selección o elección de su candidato(a), mientras Dante Delgado Rannauro reiteró que no se subirán al “Titanic” tripartita y que jugarán solos por la presidencia de la República. El tercero -Morena y Cía-, hará público hoy martes el siguiente paso en su proceso interno, luego de que Marcelo Ebrard Casaubon fue “frenado” ayer “en seco” al instruirle que no hiciera púbica su propuesta al partido para este proceso, que haría ayer por la tarde, y en cambio fue llamado a Palacio Nacional donde sostuvo un encuentro privado con el presidente López Obrador, antes de que éste se reuniera con las “corcholatas” y algunos gobernadores a cenar en Terraza Porrúa, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Podemos presumir que quizás a Ebrard le fue “leída la cartilla” y a partir de ahora asuma una actitud diferente a la que ha mantenido de reclamo e inconformidad con la dirigencia de Morena por su falta de claridad en el proceso de los aspirantes a la candidatura presidencial, aún y cuando el dirigente Mario Delgado ha dicho que aún no ha iniciado.

Por lo tanto, pronto conoceremos qué decisión toma el secretario de Relaciones Exteriores: se queda en Morena y se mantiene en el proyecto de la 4T, al grado de replicar al senador Monreal de que prefiere no ser candidato antes que traicionar al presidente, o se rebela, rompe con López Obrador y la cuarta transformación y se lanza a los brazos de Dante y Movimiento Ciudadano. La apuesta es que decidirá lo primero.

Pero independientemente de la decisión que tome Ebrard, todo parece indicar que Movimiento Ciudadano ya hizo su nueva “adquisición” por si se ve en la necesidad o se decide contender por la presidencia de la República con una mujer: la ex priista Claudia Ruiz Massieu Salinas, quien semanas atrás ya apareció en el equipo emecista, comandado por su compañero senador Clemente Castañeda y el también senador y dirigente nacional de MC, Dante Delgado.

Actualmente, Claudia Ruiz se encuentra en calidad de aspirante a la candidatura presidencial de la coalición Va por México, pero su enfrentamiento con el dirigente priista “Alejandro “Alito” Moreno le abre pocas o nulas posibilidades de ser postulada o, inclusive, de quedar entre las finalistas. Y seguramente no querrá llegar a Movimiento Ciudadano en calidad de simplemente nueva senadora, sino que buscará seguir siendo aspirante presidencial.

Con la suma de Ruiz Massieu a sus filas, la apuesta de Movimiento Ciudadano sería “jalar” a todo el priismo inconforme con “Alito” Moreno e, incluso, a todos aquellos panistas que tampoco queden conformes con quien pudiese resultar el candidato de la coalición Va por México.

Recuérdese que el pasado 28 de abril el senador Clemente Castañeda compartió en sus redes sociales una fotografía donde Claudia Ruiz Massieu aparecía acompañada de la bancada senatorial de Movimiento Ciudadano en la sala “Cuauthémoc Cárdenas” del Senado, lo que dio pie a especulaciones que pronto podrían confirmarse.

También vale recordar que en su pasada visita a Jalisco para participar cono conferencista ante la agrupación Confío en México, Ruiz Massieu se vio obligada a acortar y suspender sus entrevistas con medios, porque fue llamada a Casa Jalisco antes de la hora que tenía concertada la cita con el gobernador Enrique Alfaro.

Así, pues, si bien Movimiento Ciudadano tiene varias “cartas” masculinas para colocar sobre la mesa en la contienda presidencial, ahora tendría una nueva “carta” femenina quizás más competitiva que las que ahora tiene, como la diputada Patricia Mercado, por ejemplo.

Y si no, al tiempo…