Gilberto Pérez Castillo

Hace un año, Herbert Taylor Arthur llegó al gobierno de Emilio González Márquez como el poderoso hombre detrás del poder. Desde la posición de Coordinador de Innovación Gubernamental, ejercía como vice Gobernador, aunque para muchos su actitud reflejaba que en realidad se sentía el verdadero gobernante de Jalisco.

Pero a un año de distancia parece que la estrella del Supercoordinador empieza a apagarse y poco a poco ha dejado de ser útil para Emilio González.

Herbert Taylor ya no es un buen conducto con el Congreso del Estado. Prácticamente no hay una fracción parlamentaria que lo reconozca como un interlocutor válido del Ejecutivo. El Presupuesto y otras decisiones importantes del Congreso sólo pudieron tramitarse cuando los legisladores consiguieron que el Coordinador fuera removido como negociador.

Al día de hoy, sería muy difícil que Herbert pudiera sacar un acuerdo importante con el Legislativo.

Como responsable de la guerra sucia en contra de la Dirigencia Estatal del PAN, que preside Eduardo Rosales Castellanos, Taylor Arthur también se cerró las puertas con su partido y fue el motivo de muchas de las diferencias que han sostenido el gobierno y el PAN, y que han dificultado la marcha gubernamental.

Así como cerró las puertas de la interlocución con los propios, también el Coordinador de Innovación Gubernamental ha resultado ineficiente en la interlocución con los sectores políticos y productivos del estado. Quienes han tratado asuntos con él lo acusan de ser un político cerrado, repelente a las opiniones críticas o diferentes, superficial a la hora de revisar los asuntos e incapaz de cumplir los acuerdos tomados.

Durante este mes de enero, en dos encuentros políticos fundamentales para el Gobernador Emilio González, el otrora indispensable Herbert Taylor estuvo ausente.

Herbert Taylor no fue invitado a la comida del 11 de enero, en la que el Gobernador y el Secretario General de Gobierno sellaron un acuerdo político con el presidente estatal del PAN y el coordinador de los Diputados Locales panistas; ni a la del 24 de enero, en la que Emilio González y el ex Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, cerraron un acuerdo para proyectos políticos futuros.

En los últimos meses se han incrementado las ocasiones en las que el Gobernador Emilio González ha escuchado la petición de no usar a Taylor Arthur como interlocutor. Además, el Gobernador ha visto como hacer a un lado a Herbert le viene facilitando alcanzar acuerdo y ganar gobernabilidad.

Es así como el poder de Herbert Taylor llega muy disminuido al primer informe de Emilio González.