Aunque el futuro de los jaliscienses Gabriel Jiménez Remus y Francisco Ramírez Acuña, embajadores de México en Cuba y España, respectivamente, se podría definir esta semana en la reunión de cónsules y embajadores que se realiza en el país, el representante en Cuba declinó a asistir a esta junta, siendo precisamente él uno de los diplomáticos de extracción panista que podrían dejar el cargo en fechas próximas.
En contraparte, las posibilidades de que Ramírez Acuña continúe en el cargo son altas, pues por ser uno de los últimos embajadores nombrados por Felipe Calderón Hinojosa, podría continuar en esa posición como una señal de que no hay persecuciones contra los panistas de parte del gobierno priista de Enrique Peña Nieto.
Hoy están convocados a participar en la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules todos los representantes de México en el extranjero con el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, el único panista que ocupa una secretaría en el gobierno priista.
A esta reunión no acudirá Jiménez Remus, quien ya es veterano en el servicio exterior, pues ha sido embajador en España y Cuba, desde el gobierno de Vicente Fox. Para justificar su ausencia envió una carta explicando que se encuentra de vacaciones y con problemas de salud, por lo que declinó a participar.
La permanencia de Ramírez Acuña bien podría explicarse por la cercanía que formó con priistas durante el periodo que presidió la Cámara de Diputados, sino también por su reconocida afinidad con el PRI, además de que el mismo secretario Meade Kuribreña lo contemple como una cuota del panismo para continuar en ese cargo.
Entre los embajadores que podrían ser sustituidos en el mediano plazo, está Francisco Barrio Terrazas, ex gobernador de Chihuahua y actual embajador en Canadá, así como el mismo Jiménez Remus.
7 enero, 2013