En febrero del 2010, cuando el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, renunció al PAN por no estar de acuerdo con la alianza electoral con el PRD, el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, declaró:

“Yo he manifestado que las alianzas , mientras no tengamos una razón más allá que el propio ejercicio del poder, más allá que el ‘quítate tú para ponerme yo’, me parece que no tienen justificación…”.

En julio de 2014, en una colaboración para el diario Mural en la que asumió la postura en contra de las alianzas -Diego Monraz asumió la postura a favor con otro artículo en la misma edición-, Ramírez Acuña escribió:

“(Para el PAN) las alianzas han sido frustrantes, funestas, lo han desdibujado y casi borrado como partido político de ideas claras, posturas que enmarcaron en su historia rutas de política social de trascendencia humanista…”.

Y agregó: “(Las alianzas) se han hecho sin una base ideológica ni programática que le impongan al gobernante electo rutas y políticas públicas que le den al gobernado resultados con lo mejor del partido. Hoy las alianzas están siendo vistas por algunos (…) políticos (…) para administrar las derrotas o simplemente para hacer realidad las obsesiones personales…”.

En diciembre de ese 2014, en una entrevista con el periódico La Jornada Jalisco, el ex gobernador habló ampliamente sobre este tema de las alianzas. Expuso:

“Yo creo que la alianza política se puede dar cuando se conceptualiza un gobierno de acuerdo a las dos ideologías de los dos o tres partidos que la quieran concretar, pero yo no veo coincidencias en la ideología del PAN y del PRD. No sé qué puedan hacer juntos…”.

Agregó: “Es un interés inadecuado de los partidos políticos que sólo con el ánimo de ganar una elección se convierten en factores antidemocráticos para que otro no gane, porque solos no pueden hacerlo. No se vale que usted y yo nos aliemos para impedir que el otro gane, cuando usted y yo no hemos hecho la tarea que nos corresponde dentro de la participación cotidiana…”.

E insistió: “(La coalición) no tiene un valor correcto cuando dos se reúnen para impedir que el otro gane y se deja de lado sancionar a militantes de los partidos que actuaron de forma irregular (…). ¡Ah! pero electoralmente sí nos unimos para poder impedir que otro pueda ganar…”.

Y cerró: “Tengo varios meses hablando en contra de las alianzas y en contra de las designaciones. Yo creo que eso desvirtúa la esencia, en el caso de mi partido…”.

Hoy, Francisco Ramírez Acuña es candidato a diputado federal por la alianza del PAN con el PRD y el PRI, bajo la denominación Va por México, cuyo único objetivo es impedir que gane la mayoría legislativa Morena. Y con ese carácter de “aliancista”, anteayer en rueda de prensa declaró:

“A quien debemos observar y ganarle las elecciones es a Morena, no es el tema de Movimiento Ciudadano. Movimiento Ciudadano lamentamos que no forme parte de esta alianza, lo invitamos con verdadera claridad y con insistencia los tres partidos políticos y otras organizaciones nacionales que estuvieron insistiéndole a MC”.

Ramírez Acuña fue designado coordinador de los candidatos del PAN -ocho-, en esta alianza con el partido del sol azteca y el tricolor, que buscan llegar a San Lázaro.