De “patio trasero” a “puerta grande”…

Este ha sido el eslogan de campaña utilizado por Alberto Maldonado Chavarín, candidato de Morena a la presidencia municipal de Tlaquepaque, pero que bien podría extenderse a Tonalá, donde acaba de arrancar su campaña Sergio Chávez Dávalos, también por Morena, luego de que el Tribunal Electoral del Estado le restituyó la candidatura que le canceló el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

Desde hace casi 40 años he escuchado en cada elección a candidatos de diversos partidos quejarse de que estos dos municipios metropolitanos sean considerados “el patio trasero” de la zona metropolitana, y se comprometían a cambiar su destino en caso de ganar la elección en juego. Varios de estos candidatos, tanto del PRI como del PAN, y ahora de Movimiento Ciudadano, llegaron a la alcaldía pero fracasaron en el cumplimiento de su compromiso.

Salvo lo que digan los ciudadanos de Tlaquepaque y Tonalá el día de la jornada electoral, hoy los números pronostican que Morena con Maldonado y Chávez logrará el triunfo el seis de junio, arrebatándoselos a Movimiento Ciudadano que se ha quedado rezagado con sus dos candidatas a las alcaldías, Citlalli Amaya y Priscila González, respectivamente.

Alberto y Sergio tienen en común haber sido priistas, y mientras el primero intentó ser alcalde en 2018 sin éxito, el segundo lo fue en 2015. Ahora tienen amplias posibilidades de levantarse con el triunfo y entregarle a Morena sus primeras presidencias municipales en la zona metropolitana de Guadalajara, triunfos que podrían extenderse a Zapopan y Guadalajara, con Alberto Uribe y Carlos Lomelí, respectivamente, donde los números en las encuestas son más cerrados ante sus adversarios de Movimiento Ciudadano.

Por eso planteo si Tlaquepaque y Tonalá serán la “puerta grande” de entrada en la zona metropolitana para que Morena gane en la ex Villa Maicera y la capital del Estado; si serán estos dos municipios donde sus candidatos ganen con amplia ventaja sobre sus rivales naranjas; y, por lo tanto, la “onda morada” permee en los dos principales municipios del estado.

Y es que no obstante formar parte de la zona metropolitana, Tlaquepaque y Tonalá son dos municipios muy rezagados social y económicamente, y esto, quiérase o no, los coloca en el “perfil” de los territorios donde Morena logra posicionarse muy bien y ganar elecciones. Si a esto le sumamos que el perfil de sus candidatos es el adecuado para sumar votos a favor, entonces sus probabilidades de triunfo son mayores que la de las candidatas que llegan con una marca partidista muy desgastada.

Estamos cerrando el primer mes de campaña y en Tlaquepaque y Tonalá los candidatos morenistas van punteando en las preferencias ciudadanas, en tanto que la contienda es mucho más cerrada en Guadalajara y Zapopan. Sin embargo, como lo advertíamos ayer, posiblemente en los próximos días atestigüemos un cambio de velocidad en las campañas de Morena en Guadalajara y Zapopan, con lo que sus candidatos podrían despegarse de sus adversarios. Pero esto está por verse.

Mientras tanto, si Alberto Maldonado y Sergio Chávez no caen en la trampa de sentirse ganadores antes de que los ciudadanos emitan su voto, si no aflojan el paso sabiéndose que actualmente son oposición y si no dejan llevarse por “el canto de las sirenas”, reitero que Morena ya podría ir contando con dos municipios metropolitanos a su favor.

Y si no, al tiempo…