Por Maggie G. Urzúa

Después de Zapopan, el partido Morena ha comenzado la mayor de sus disputas electorales por el bastión de su archirrival Movimiento Ciudadano, donde la presunta imposición de una candidata ha sacudido a todos los demás candidatos.

El miércoles 24 pasado se estableció lo que podríamos describir como el TUCOM (Todos Unidos Contra Marcela), con el anuncio de Miguel León Corrales, Isabel Palos, Cipriano Nevárez y Ricardo Barbosa, de que harán equipo contra el posible nombramiento de la hija del propietario de mazapán De la Rosa en Tlajomulco.

A través de sus redes sociales publicaron una fotografía donde se observa juntos a tres de ellos -con la disculpa de Barbosa por su ausencia- haciendo el símbolo de la 4T y sentenciando que no permitirán la venta de la candidatura, mientras solicitan “piso parejo”.

Al observar dicha imagen, se confirmaría a Miguel León como el segundo prospecto más fuerte que podría derribar a Marcela, ya que hizo público el respaldo de Carlos Lomelí, tal como lo anticipó en días pasados Julio César Hernández.

Así es que la lucha real es la del ex candidato a la gubernatura y aspirante a Guadalajara contra la familia Michel, de la que se rumora es una posición a modo para Enrique Alfaro Ramírez y Salvador Zamora Zamora.

La contienda morenista en Tlajo está en su clímax, una de las más reñidas en la entidad. Ya renunció Luis Gómez Rodríguez bajo el argumento de dignidad que culminó con una incongruente adhesión al proyecto de reelección del alcalde Zamora.

La regidora Isabel Palos ha denunciado vía Facebook que sufre amenazas frecuentes. Miguel León, cobijado en 2018 por Alberto Uribe, se pasó al bando contrario para recibir los favores de Lomelí. Barbosa y Nevárez, que pertenecen a corrientes distintas, unieron esfuerzos a los ediles.

La cereza para esta batalla es la duda sembrada acerca del registro de Michel, pues corren versiones que no realizó el trámite de manera correcta.

Una victoria para Morena estaba servida en Tlajomulco, pero las convulsiones internas los están encaminando a repetir sus cuatro regidurías… excepto si el TUCOM se imponen y realizan una verdadera campaña de unidad.