En un mensaje a los jaliscienses difundido a través de sus redes sociales hace unas horas, luego de reconocer como “histórico” el paso que dio el gobernador Enrique Alfaro de presentar una iniciativa de reforma para que la Universidad de Guadalajara cuente a partir del 2025 con un presupuesto constitucional -del 5% del presupuesto estatal-, el rector general Ricardo Villanueva Lomelí anunció que someterá a consulta de la comunidad universitaria si acepta o no ser candidato en 2024, y aunque no lo mencionó, sería a la presidencia municipal de Guadalajara por la mega alianza Morena-Verde-PT-Futuro-Hagamos.

En su mensaje, luego de acompañar al gobernador a entregar la iniciativa al Congreso del Estado, Villanueva Lomelí dijo: “Las dudas sobre mi posible participación en el proceso electoral, quiero comunicarlo con mucha claridad: Es una decisión que consultaré con la comunidad universitaria”.

Reveló que esta semana platicó con directoras y directores de las preparatorias y que durante vacaciones platicará con rectores y rectores; con Zoé García, presidenta de la FEU; con los dirigentes de los sindicatos de Académicos, Administrativos y del Hospital Civil; con los ex rectores y con Alfredo Peña; y si bien ya platicó con José Manuel Jurado Parres, maestro emérito, falta hacerlo con la maestra emérita Ruth Padilla.

“Si quiero tomar esta importante decisión, va a ser escuchándolos a ellas y a ellos, escuchando a mi comunidad. En el mes de enero daré mi última decisión, pero no puedo hacerlo sin antes comunicarme con toda la comunidad universitaria…”.

Más adelante subrayó: “Quiero ser muy enfático: Siempre he tenido muy claras mis prioridades y mi responsabilidad como Rector general. En este momento histórico que estamos viviendo, mi primera prioridad es la Universidad; mi segunda prioridad es la Universidad; y mi tercera prioridad es la Universidad…”.

¿Mensaje “entre líneas” de que sí quiere, pero no?

Los escenarios que tiene enfrente Ricardo Villanueva son:

  1. La comunidad universitaria le manifiesta su apoyo y respaldo para cumplir uno de sus objetivos -su sueño más grande, como él lo dijo, ya lo cumplió: ser rector de la UdeG- que no pudo lograr en 2015: ser presidente municipal de Guadalajara y a partir de ahí retomar su carrera política que, incluso, podría llevarlo a ser candidato a la gubernatura. Por lo tanto, le da una respuesta positiva a Claudia Sheinbaum, que fue quien le ofreció la candidatura, aunque inicialmente dicen que era a gobernador.
  2. La comunidad universitaria le pide que no se vaya, que el trabajo que ha realizado en la Universidad no es para irse a una aventura política cuando aún tiene mucho por hacer y máxime que ya no se cuenta con el “Licenciado”. Por lo tanto, le notifica a la virtual candidata presidencial de Morena que rechaza su invitación, que muchas gracias, pero que se queda a concluir su período como Rector General, no importando que sea sólo un año, pues finalmente puede tener un futuro más fructífero en la Universidad que en la política.

Pero, ¿decirle “No” nuevamente a la que tiene amplias posibilidades de ser la próxima Presidenta de la República, luego de que una vez le declinó ser candidato a la gubernatura y -dicen-, se ha resistido a darle el “sí” para Guadalajara? ¿Es políticamente correcto decirle “no” a la presunta próxima Presidenta de México? Villanueva puede hacerlo, y atenerse al costo, si es que hubiese alguno.

Ahora, de no aceptar la candidatura, ¿de veras es porque la comunidad universitaria le pidió que no se fuera o porque debajo de la iniciativa del presupuesto constitucional existe una amenaza velada del Ejecutivo como en su momento el propio Ricardo Villanueva lo denunció, para actuar penalmente en su contra, presuntamente “construyéndole” delitos inexistentes, pero utilizando a ex funcionarios que están o estuvieron en la cárcel para involucrarlo?

Es cierto, Ricardo Villanueva no está políticamente en una posición muy cómoda, pero tiene tiempo para consultar, escuchar, analizar y decidir. Tras la difusión de su videomensaje, se escucharon voces desde la Ciudad de México que pronosticaron que no aceptará ser candidato, pero otros le tienen una veladora prendida para verlo en campaña.

Y valga decir que el mensaje que emitió hoy, tiene aún muchos ángulos para el análisis y acercarnos al escenario sobre si aceptará o no ser candidato a la alcaldía de Guadalajara. Pero eso lo comentaremos en nuestra entrega del lunes.